Endesa ha anunciado la comunicación oficial por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del permiso para el cierre de la central térmica de As Pontes, en Galicia.
Como resultado de la integración de nueva potencia renovable en el sistema energético nacional, el operador del mismo, REE, ha informado de forma favorable respecto al desmantelamiento de la instalación, que ya había quedado fuera del mercado debido al incremento de los precios del CO2. En la actualidad, solo se mantenía en operación uno de los cuatro grupos de la planta, que comenzó a dar servicio en 1976.
As Pontes, última central de carbón operativa de Endesa
La central de As Pontes era la última que la compañía mantenía en operación en la Península Ibérica.
En 2021, Endesa presentaba un informe en el que demostraba la inviabilidad de la central térmica. Entre otras cifras, el estudio manifestaba las siguientes conclusiones:
- La mezcla de carbón y lodos de depuradora generaría cada año entre 76.000 y 106.000 toneladas de cenizas que no serían admitidas en los vertederos de residuos no peligrosos, por superar los límites de selenio, sulfatos y carbono orgánico disuelto
- La térmica emitiría también mercurio en valores próximos al máximo establecido
- Para poder operar la planta con garantías, se precisaría acometer importantes inversiones, tanto en 2021 como en el periodo 2023-25, debido al impacto de la corrosión por lodos en la caldera
- El megavatio hora producido con la mezcla sería un 30 % más caro que el de una central de ciclo combinado; por tanto, no funcionaría por mercado
- La destrucción de caja ascendería a 625 millones de euros en diez años
Desarrollo social y económico en Galicia
Endesa lleva a cabo en paralelo un plan de desarrollo social y económico en Galicia. En este, se incluye una cartera de proyectos eólicos con acceso y conexión a la red por un total de 1.000 MW (650 MW con DIA, declaración de impacto ambiental, ya aprobada), la mayoría vinculados a iniciativas industriales estratégicas para el futuro de la comunidad, como la reapertura de la planta de Alcoa en Lugo.
Por el momento, este desarrollo de energía eólica está pendiente de permisos gubernamentales y autorizaciones internas en la empresa. Según Endesa, entre todas las iniciativas empresariales impulsadas que se desarrollarán sobre los terrenos de la antigua central, se alcanzará una cifra superior de empleos respecto a la de As Pontes.
Por último, la empresa apoyará la generación de nuevas oportunidades de negocio en su terminal portuaria de El Ferrol, instalará un centro logístico eólico para dar servicio a toda España e impulsará la formación para contar con personal especializado tanto en el montaje de parques eólicos como en el desmantelamiento de la térmica.
Te puede interesar
- La demanda mundial de carbón no diminuirá en 2023
- Auditores de la UE alertan de lo poco eficaces que son las ayudas para la descarbonización de las regiones carboníferas
- Endesa cerrará sus centrales de carbón en 2027, tres años antes de lo previsto
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.