Tal cual se ha aprobado, el plan de rescate del Gobierno para Duro Felguera cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, que se desglosan en un préstamo participativo de 70 millones de euros; un préstamo ordinario de 20 millones de euros y una aportación de capital de otros 30 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado el rescate público temporal de Duro Felguera por un importe de 120 millones de euros a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Tal cual ha sido aprobado, el grupo de ingeniería y bienes de equipo recibirá un respaldo financiero de 120 millones de euros que se desglosan en tres partidas:
- 70 millones en un préstamo participativo
- 20 millones en un préstamo ordinario
- 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo
Duro Felguera cerró 2020 con pérdidas valoradas en 171 millones de euros. La compañía, con sede en Gijón y una plantilla de 1.200 trabajadores, acumula una deuda bruta de 95,3 millones de euros y un patrimonio negativo de 147 millones de euros.
El plan de rescate a Duro Felguera tiene condiciones
Según ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, el respaldo financiero a Duro Felguera se hará realidad siempre y cuando la compañía cumpla una serie de condiciones.
El rescate está condicionado a la reestructuración de la deuda pendiente y al nombramiento de dos consejeros por parte de SEPI.
El consejo de administración de la empresa ya dio luz verde el pasado jueves a los acuerdos previos que habilitan a la empresa para recibir las ayudas. La reestructuración planteada por la empresa a los bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell y Liberbank, principalmente) pasa por aportar avales por 100 millones de euros (respaldados al 70% por el Cesce) y refinanciar 85 millones de deuda.
Clave para el Principado de Asturias
La compañía de ingeniería asturiana es considerada una empresa estratégica para el Principado de Asturias, al representar el 1,18% del valor añadido bruto de la región (VAB) y en torno al 1% del empleo. Como parte del plan de rescate de Duro Felguera, el Principado entrará «de forma temporal» en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.
Te puede interesar…
Duro Felguera encabeza un proyecto para desarrollar hidrógeno verde en Asturias
Duro Felguera se ve golpeada notablemente por el COVID-19 en el primer semestre
Duro Felguera firma un contrato para la construcción de dos instalaciones en Canadá
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.