El cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 se traducirá en una rebaja del recibo de la luz, según el informe “Una transición inteligente hacia un modelo energético sostenible para España en 2050: la eficiencia energética y la electrificación”, elaborado por Monitor Deloitte y presentado el viernes en Madrid.
El fuerte crecimiento de la demanda eléctrica derivado del necesario proceso de electrificación para lograr las metas de descarbonización permitirá que la tarifa eléctrica se reduzca hasta el 35% en 2030 y hasta el 55% en 2050. Así se desprende del informe de Monitor Deloitte.
Además del transporte, los usos térmicos del hogar también forman parte de este proceso: “no es una obligación sólo de las empresas o de la administración, los hogares también tienen que contribuir, dado que la edificación – residencial y de servicios – supone una parte muy importante del consumo energético y de las emisiones del país”, señaló Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte, durante la presentación del estudio.
A modo de ejemplo, una vivienda media podría reducir el consumo de energía un 40%, bien mediante una rehabilitación integral o, alternativamente, con el uso de una bomba de calor eléctrica, cuatro veces más barata que aquella, explica la compañía en un comunicado.
El informe establece cuatro escenarios diferentes para los próximos años: «Continuista», «Electrificar la economía», «Reducción Convencional» y «Alta Eficiencia Eléctrica». En todos el gas natural tiene un peso creciente durante la transición, según el trabajo de Monitor Deloitte.
Objetivos de reducción de CO2
El escenario de «Alta eficiencia eléctrica» es el único que permite cumplir con los objetivos de descarbonización
y que considera una electrificación muy alta de la economía y actuaciones muy intensas en eficiencia energética. Es el único que puede hacer frente a los objetivos de reducción de CO2 que ya está planteando Europa.
Por el contrario, el escenario «Continuista» es en el que se sigue más o menos como hasta ahora en cuanto al peso de los productos petrolíferos y en el resto de actuaciones de eficiencia energética.
En este contexto, Monitor Deloitte destaca que, si bien el escenario de «Alta eficiencia eléctrica» supone unas inversiones muy superiores al «Continuista», a largo plazo conlleva un importante ahorro en importaciones de combustibles fósiles, estimado en unos 380.000 millones de euros; así, el escenario descarbonizado puede ser incluso más barato en costes totales que el Continuista.
[pullquote]»El escenario de «Alta eficiencia eléctrica» supone un total de 510.000 millones de inversiones entre 2017 y 2050 y un gasto en importaciones de hidrocarburos de unos 620.000 millones»[/pullquote]
En concreto, se estima que el escenario de «Alta eficiencia eléctrica» supone un total de 510.000 millones de inversiones entre 2017 y 2050 y un gasto en importaciones de hidrocarburos de unos 620.000 millones, mientras que en el escenario «Continuista» se alcanzan los 200.000 millones de inversiones y 1 billón de gasto en importaciones de petróleo y gas.
Los 510.000 millones de inversión entre 2017 y 2050 del escenario de «Alta eficiencia eléctrica» se repartirían entre los siguientes sectores:
-rehabilitación de edificios y medidas de eficiencia energética: 110.000 millones
-puesta en marcha de centrales de energía renovable: 105.000 millones
-cambio modal del transporte de mercancías al ferrocarril y apoyo a la compra de coches eléctricos: 45.000 millones
-desarrollo de redes de transporte y distribución de electricidad: 40.000 millones
-medidas de eficiencia en la industria: 10.000 millones
El informe recomienda fijar una serie de objetivos para lograr los objetivos de descarbonización:
-una reducción del consumo energético por vivienda rehabilitada del 40% en 2030;
-250.000 vehículos eléctricos en 2020 y el 60% de las ventas totales de coches en 2030;
-4.000 postes de recarga para vehículos eléctricos y 10.000 electrolineras en 2020;
-el 20% de las mercancías transportadas por ferrocarril eléctrico en 2030 y uso de gas natural en el transporte de mercancías por carretera.
Monitor Deloitte hace hincapié en que para conseguir los objetivos de descarbonización en el horizonte del año 2030 es importante mantener abiertas todas las opciones de generación de energía, sobre todo debido a la incertidumbre que plantea el desarrollo de tecnologías de almacenamiento a gran escala.
Aunque ha habido importantes avances, el estudio descarta que las baterías eléctricas puedan cumplir esta misión en los próximos 10 o 15 años; en 2030 su capacidad de respaldo sería muy limitada y el coste frente a tecnologías convencionales, excesivamente elevado.
[pullquote]»El informe calcula que si en 2030 no hubiera plantas de respaldo térmico convencional, se necesitaría una inversión en almacenamiento de entre 10 y 30 billones de euros»[/pullquote]
En concreto, el informe calcula que si en 2030 no hubiera plantas de respaldo térmico convencional, se necesitaría una inversión en almacenamiento de entre 10 y 30 billones de euros, «un coste inasumible para el consumidor eléctrico«, señala.
En este sentido, advierte del «sobrecoste que supondría cerrar de forma anticipada las centrales térmicas convencionales y las nucleares, ya que obligaría a abrir otras nuevas centrales térmicas que aseguren el respaldo, lo que elevaría los costes y no reduciría las emisiones«, señala el comunicado.
De esta manera, en escenarios de alta electrificación, el previsible cierre de todas las plantas de carbón nacional en 2020 obligaría a construir nuevas centrales térmicas en el horizonte de 2025, con un coste de 800 millones de euros.
En estos mismos escenarios el cierre de las centrales de carbón importado en 2030 conllevaría un coste de 3.000 millones en nuevas centrales de respaldo, mientras que la no extensión de la vida operativa de las centrales nucleares supondría una inversión adicional de 3.000 millones de euros. En total, una inversión de 6.800 millones de euros en nuevas centrales térmicas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.