La empresa Bio-Palas proyecta crear una planta de fabricación de astilla y pellets para biomasa en Palas de Rei (Lugo). La inversión asciende a dos millones de euros y los promotores ya adquirieron los 20.000 metros cuadrados de suelo necesarios para construir la nave central de 2.500 metros cuadrados y varias edificaciones anexas y auxiliares como silos y espacios de almacenaje de astilla de biomasa.
Bio-Palas surge en 2011 con el objetivo de aprovechar la tendencia actual hacia el crecimiento del empleo en el campo de las energías alternativas, concretamente la biomasa. El proyecto de Palas cuenta con otro socio, ISEMPA, empresa de la zona especializada en el montaje de calderas de biomasa y los servicios energéticos.
Directivos de Bio-Palas se reunieron recientemente con el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, para explicar el proyecto de ejecución que, según se prevé, comenzará a materializarse a principios de la próxima primavera. Por su parte, Pablo Taboada manifestó que la intención del Concello que preside es la de prestar el máximo apoyo a la iniciativa que aseguró que va a ser declarada como un proyecto de interés municipal para que pueda contar con las ayudas destinadas a proyectos singulares. «Supone una gran noticia para el ayuntamiento, tanto por el importante volumen de empleo que genera tanto directo como indirecto como por el valor añadido que generará a los montes de la comarca».
Gracias a la instalación de esta planta de biomasa, el número de empleos directos que generará la empresa oscila entre 12 y 14 y al menos unos 80 indirectos. De esta manera, es probable que la de Palas se convierta en una de las primeras instalaciones de Galicia en el tratamiento y puesta en valor de residuos forestales.
Biomasa en edificios del Pirineo Catalán
El municipio de Ribes de Freser, en el Pirineo Catalán, con una población aproximada de 2.000 habitantes, ha llevado a cabo un proyecto consistente en la implementación de un sistema de ‘distric heating’ alimentado con biomasa para la distribución de calor y agua caliente sanitaria en siete edificios municipales. La construcción y explotación ha sido adjudicada a la empresa Agefred.
El proyecto, que surgió de la necesidad de encontrar una fuente de energía diferente a la convencional con el objetivo de reducirla demanda energética, prevé que en un futuro próximo se conecten usuarios privados de gran consumo. El municipio tenía interés por implementar una planta de biomasa, así que optó por la instalación de una red de ‘district heating’ capaz de abastecer de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria a distintos edificios de propiedad municipal y al centro médico de la población. El sistema utilizado ha sido Rauvitherm de Rehau, una nueva generación de tuberías pre-aisladas destinadas a la distribución de la energía procedente de calderas o plantas de biomasa. Son unas tuberías de diámetro reducido, resistentes y eficientes energéticamente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.