Latinoamérica tiene un alto índice de población rural y existen zonas geográficas en las que, a día de hoy, no es posible o no interesa económicamente hacer llegar el suministro de energía. Este precario abastecimiento energético conlleva una serie consecuencias, reflejadas en la falta de desarrollo de estas comunidades.
Una de las más preocupantes es la escasa cantidad de escuelas y de recursos para la educación. En concreto, en América Latina hay 90.000 escuelas sin energía eléctrica. Son datos del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Ante esta situación, están surgiendo iniciativas solidarias, la mayoría, puestas en marcha por organizaciones sin ánimo de lucro, que ven una solución en la energía solar fotovoltaica. Uno de los mayores proyectos que se están desarrollando para llevar la luz a las escuelas es el llamado “Luces para Aprender”, una iniciativa de la OEI para llevar energía y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, que pretende dotar el acceso a una enseñanza pública de calidad en toda la región. Los jóvenes, además, serán formados en el mantenimiento de las placas solares para contribuir a la sostenibilidad y al trabajo local.
Con la instalación de las placas, el suministro de energía también permitirá tener en estas escuelas al menos un ordenador conectado a Internet, el cual se utilizará como medio educativo, no solo para los alumnos si no para el resto de la comunidad. Formación online, visionado de documentales, actividades culturales… haciendo que las escuelas se conviertan en un punto de encuentro y una ventana al mundo.
El coste aproximado por instalar equipos fotovoltaicos en cada escuela ronda los 4.800 dólares y para su financiación se cuenta con financiación gubernamental, de los ministerios de Educación, Energía y Comunicaciones de varios países latinos, un fondo solidario de apoyo por parte de la OEI, así como empresas privadas latinoamericanas o internacionales, con presencia en Iberoamérica. Por ejemplo, cuenta con el apoyo, entre otras, de BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica e Iberia.
Por otro lado, “Proyectos Solares” es una iniciativa surgida de la escuela técnica en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), que instaló equipos solares en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, el Chaco, Neuquén, y abasteció de electricidad a más de 400 escuelas.
La mejor opción para brindar electricidad a estas comunidades es con fuentes renovables y hasta ahora, la implantación de la energía solar fotovoltaica para ser la mejor solución para responder sus necesidades energéticas y mejorar la calidad de vida en estos lugares. Gracias a iniciativas como estas, con la energía solar como protagonista, los jóvenes de estas regiones aisladas y con menos posibilidades de desarrollo, tendrán un futuro mejor.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.