La empresa catalana LSolé, especialista en soluciones de energía limpia para uso industrial -vapor y agua fría y caliente-, ha superado los 33 MW de energía térmica para la industria, en la mayoría de casos mediante biomasa. Acaba de realizar una instalación de energía térmica en Francia de 7MW, la de mayor capacidad, con lo que la presencia en el país suma un total de 33 MW.
La empresa de Girona LSolé ofrece servicios para la industria que incluyen plantas de biomasa asociadas a equipos de refrigeración de agua (hasta 7 grados y que supone importantes reducciones en el consumo de energía) o para el secado industrial con aire caliente. Su tecnología para biomasa contribuye a diversos sectores como carpintería, agroindustria y floricultura
Instalaciones realizadas
A inicios de 2014, se añade la nueva instalación de energía térmica de 7 MW que es la de mayor capacidad puesta en marcha en Francia además de las doce plantas operativas de energía industrial existentes. El año 2003 se realizó la primera puesta en marcha con tecnología de LSolé en el país.
Pero también en 2013, LSolé desarrolló dos nuevas plantas de energía térmica que sumaron un total de 6 MW a partir de la propia bioenergía (biomasa secundaria) de empresas del sector agroindustrial de 4 MW y de floricultura (invernaderos) de 1,7 MW. A lo largo de 2012, como resultado de la apuesta de LSolé de contribuir en el mercado francés de energía limpia con biomasa, se puso en marcha más de 8 MW de energía térmica a través de dos plantas en una destilería y en un aserradero de madera.
En ambos casos, la biomasa secundaria o residuo de la actividad agroindustrial era el combustible renovable que se valoriza gracias a la tecnología de plantas energéticas industriales de LSolé. Por ejemplo, una destilería francesa eliminó el consumo de 500.000 euros anuales de gas natural y el coste de gestión del residuo orgánico o bagazo de la “uva” convirtiéndolo en su combustible para la energía térmica mediante su planta de 4 MW de potencia.
Feria Bois Energie
Con el mismo objetivo de promover el switch renovable la tecnología de LSolé ha participado ayer y hoy, 13 y 14 de marzo, en el evento Bois Energie en Saint-Etienne, Francia donde, como novedad respecto a 2013, ha presentado, -junto a las otras soluciones- su nueva línea de calderas ES (Essential Series), un producto propio pensado para acercar las ventajas de la biomasa a un mayor número de industrias y edificaciones y está dotado con su característica tecnología de parrilla móvil de alta eficiencia.
Quién es LSolé
LSolé es una empresa familiar con más de 26 años de experiencia líder en la generación de energía mediante plantas de biomasa para el uso industrial y de servicios de calor, frío o electricidad. Fundada en 1985, ha instalado en 20 países más de 500 plantas de generación de energía (con potencias promedio de 20 MW térmicos y 2 MW eléctricos) mediante su red internacional de distribución y exporta más del 75% de su facturación, superior a los 9,6 millones de euros en 2012 (́9,4 en 2011).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.