Hace pocos días escribíamos sobre el proyecto de planta fotovoltaica de Falck Renewables en Chiva (Valencia), cuya puesta en marcha requerirá una inversión de 110 millones de euros. La noticia recibió una serie de comentarios en los que se podía apreciar el descontento por parte de los vecinos del municipio, en contra de la construcción de la planta fotovoltaica al ser proyectada sobre una zona de gran valor medioambiental y paisajístico. En una encuesta realizada por el Ayuntamiento, el 72,86% de los participantes puso de manifiesto estar en contra de la instalación.
Falck Renewables, compañía especializada en diseño, desarrollo, construcción y operación de instalaciones de energía renovable, anunció este proyecto a principios de marzo de 2021. La potencia de la planta, que se estima sería de 125 MW, es el motivo por el cual la negociación de la puesta en marcha del proyecto no ha pasado por el Ayuntamiento de Chiva y se ha realizado directamente con el Ministerio de Transición Ecológica. La ley establece que las instalaciones que superen los 50 MW de potencia han de ser negociados directamente con el Estado.
La defensa del proyecto por parte de la compañía se basa en primer lugar en la cantidad de energía limpia que generará la planta, capaz de cubrir las necesidades energéticas de más de 80.000 hogares. Del mismo modo, aseguran que la planta generará 500 puestos de trabajo y que dejará de forma anual en el municipio unos 600.000 euros en concepto de IBI. Por último, aseguran que se se podrá llevar a cabo la práctica conocida como «agrivoltaica», que consiste en desempeñar actividades agrícolas y ganaderas en los terrenos donde se instalen los paneles solares.
Por otra parte, en la nota de prensa de Falck Renewables en la que da a conocer el proyecto, asegura que la decisión de ubicación de las instalaciones se fundamenta, en primer lugar, en el análisis que proporciona la herramienta de zonificación ambiental para energías renovables del Ministerio de Transición Ecológica que muestran el índice de sensibilidad ambiental, así como los mapas de la Consellería de la Generalitat de Valencia. En base a estos criterios, Chiva queda establecida como zona de baja sensibilidad medioambiental y bajo rendimiento agrícola, por lo que supone una ubicación idónea para la instalación del proyecto.
Los vecinos de Chiva, en contra del proyecto
El proyecto de planta fotovoltaica se encuentra actualmente en periodo de consulta pública para presentación de alegaciones. Enrique Herranz comenta: «¿Qué planta fotovoltaica genera 500 puestos de trabajo? ¿Van a cultivar los agricultores debajo de las placas? ¿Dónde va a pastar el ganado?¿ Dónde van a cazar los halcones y los búhos reales de Brihuela? La ubicación de esa planta es una aberración medioambiental, social y económica. Las energías renovables son el futuro porque ayudan a mantener el equilibrio medioambiental, pero si para su instalación se destrozan parajes de un alto valor no solo medioambiental, si no también cultural, de turismo rural y agrario, entonces son incoherentes con su propósito. Falck Renewables solo busca hacerse con parte de los fondos europeos para la regeneración económica de Valencia.»
Hay que dejar claro que la protesta de los vecinos en ningún momento se enfrenta con las energías renovables, de las que dicen ser defensores, sino con el hecho de que bajo el marco de la transición ecológica se construya una instalación fotovoltaica de 400 hectáreas en una zona de reconocido valor natural como es la Sierra de Chiva, con estatus de Paraje Natural Municipal. Así lo deja ver Ernesto Navarro en su comentario: «Prácticamente la totalidad de las asociaciones del municipio y la totalidad de los concejales y partidos políticos con representación municipal, están en contra, no de la instalación de energía solar, sino de la instalación de ese macroparque en el lugar donde se quiere ubicar.»
Los comentarios por parte de los detractores de la planta fotovoltaica se centran en la protección del entorno natural del municipio, con una rica fauna y flora que se verá gravemente afectada por la puesta en marcha del proyecto. Óscar Mora pone de manifiesto: «El estudio ambiental que ha hecho esta multinacional es muy poco sensible, dicen que es impacto ambiental es bajo cuando se van a arrasar más de 100 árboles centenarios y el parque lleva consigo más de 50 kilómetros de vallado. Si esto no es impacto ambiental, que me expliquen!!!»
Así mismo, aseguran que los grupos políticos del Ayuntamiento están en contra de ubicar la instalación donde está proyectada.
Encuesta por parte del Ayuntamiento
A fin de conocer la opinión sobre la puesta en marcha del proyecto fotovoltaico, el Ayuntamiento de Chiva llevó a cabo una encuesta entre sus vecinos. Según informa Falck Renewables en un comunicado, la encuesta fue realizada por 586 vecinos (3,8%) de los 15.414 con los que cuenta el municipio. Del total de participantes, 427 (2,7% de total de 3,8%) pusieron de manifiesto que no están de acuerdo con el proyecto.
Si lo vemos de otra forma, observamos que del total de encuestados, el 72,86% está en contra de la puesta en marcha del proyecto en el término municipal de Chiva.
Te puede interesar
- La dimensión y distribución de los macroparques fotovoltaicos solicitados en España carecen de toda lógica
- El aluvión de solicitudes de conexión a la red de energías renovables podría generar una burbuja de dimensiones insólitas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
En este artículo sobre la PSF de Chiva, se dice: «El proyecto de planta fotovoltaica, que ya se encuentra publicado en el BOE, no puede ser echado atras aunque hayan organismos que hayan presentado alegaciones oficiales dentro del plazo establecido». Dicha información no se corresponde con la realidad, ya que el proyecto no esta aprobado y se encuentra en fase de exposición pública para presentación de alegaciones.
Las alegaciones fundamental el poco rigor del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa FALCK RENEWABLE POWER, el cual no contempla el impacto medio ambiental que dicho proyecto tendría sobre la zona donde se pretende ubicar y su entorno más próximo. No hay que olvidar que se encuentra a escasos 200 metros del Paraje Natural Municipal más grande de la Comunidad Valenciana. Este es motivo suficiente para ser rechazado por el Área de Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.