España seguirá siendo el segundo mercado de la Unión Europea en energía solar en 2023
Según SotySolar, compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico, con una instalación fotovoltaica se consigue un ahorro de hasta el 70% en la factura, y si se cuenta con baterías, se puede alcanzar alrededor de un 85%.
Esta es una de las razones que explican que esta fórmula de energía limpia haya crecido un 11% en 2022. Para el año que está a punto de empezar, los expertos de SotySolar resumen en tres los principales desafíos a los que deberá hacer frente el sector para seguir creciendo.
Los retos del sector fotovoltaico para 2023
Según la última Cumbre del Clima que ha tenido lugar en noviembre, el 41,3% de toda la energía que se ha generado en España durante 2022 ha sido renovable, siendo la fotovoltaica el 10,8% del total, y, según las previsiones, la tendencia irá al alza a final de año.
«Prevemos que 2023 será un año cargado de novedades en un sector en constante crecimiento y seguiremos trabajando día a día con la ilusión de acercar la energía fotovoltaica, cada vez más accesible, a todos los hogares», afirman los expertos de Sotysolar que recogen los siguientes como los principales retos de la energía solar en los próximos meses:
1. Almacenamiento de los excedentes
«Este es, sin duda, uno de los principales desafíos de la energía solar para el próximo año», aseguran los expertos de SotySolar.
Los paneles solares generan una gran cantidad de energía que no se suele aprovechar en su totalidad; por ello, el gran reto está en facilitar un sistema eficiente de almacenamiento a través de baterías, para que los consumidores que cuenten con una instalación fotovoltaica puedan utilizar este excedente de energía en cualquier momento.
«La instalación de una batería suele ser mejor opción para los consumidores, ya que el incremento del ahorro en la factura es mayor al conseguido con el vertido de excedentes a red, y la energía sobrante se puede utilizar en momentos del día con menos luz.
2. Adjudicación de ayudas y bonificaciones
Por otro lado, las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos deberán continuar en la línea de adjudicación de parte del presupuesto a bonificaciones y ayudas de cara a seguir fomentando las instalaciones fotovoltaicas, independientemente del resultado de las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
3. Divulgación social de las bondades de la fotovoltaica
Defienden desde Sotysolar que ·el Gobierno Español deberá aumentar los esfuerzos de difusión y comunicación de los beneficios medioambientales de la fotovoltaica, que supone una fuente de energía limpia y renovable y siempre alineada con los objetivos climáticos globales».
Entienden que «esta es la mejor manera de que el sector y los usuarios de este tipo de energía, encuentren las menores trabas y oposiciones posibles a la hora de optar por energía solar».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.