Presentado el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático podemos adelantar que el texto legal incluye tres importantes cambios que supondrán un impulso para la transición energética: reserva de espacios para instalaciones renovables, un impuesto a la movilidad menos eficiente y más puntos de carga.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha presentado el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático. El texto legal, que todavía tiene que ser sometido a votación y aprobación podría sufrir modificaciones en el proceso. De momento, incluye medidas no contempladas en el plan nacional que supondrían un importante impulso a la transición energética.
Tres son las medidas que merecen especial atención:
- Los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) tendrán que reservar un área de suelo a la generación de energías renovables para dotar de «autosuficiencia energética» el proyecto de desarrollo urbanístico concreto
- Desarrollo de una fiscalidad verde que no beneficiaría a los vehículos más eficientes sino que penalizaría a los más contaminantes. El borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático contempla la creación de un impuesto que grave la compra de vehículos de combustión. Esta tasa se empezaría a aplicar en 2023 y tendría «carácter finalista», supone esto que l»o que se recaude se destinará a medidas en este sentido», ha explicado la consellera.
- Impulso a una red de puntos de carga para coches eléctricos. Como complemento a la norma anterior, el Gobierno valenciano exigirá una red suficiente de puntos de recarga.
Ley Valenciana de Cambio Climático: energías limpias 100% en 2050
Hay dos medidas más. El borrador del texto legal con el que Valencia pretende fijar el rumbo para su avance hacia la descarbonización propone establecer una carga impositiva para zonas de gran afluencia de vehículos combustibles como son los centros comerciales y para los grandes buques que recalen en los puertos valencianos.
La Ley Valenciana de Cambio Climático ha fijados dos objetivos: una reducción de las emisiones de al menos el 40 % en el año 2030 y un 100 % de energías limpias en el año 2050.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.