Alex Wopper es un empresario alemán afincado desde hace más de 25 años en la ciudad chilena de Valdivia que se ha convertido en noticia al crear un sistema de transporte fluvial sostenible. Se trata de tres barcas con paneles solares en su techo que navegan por el río Calle-Calle haciendo las veces de taxis además de haber construido un barrio flotante 100% autosuficiente.
Todo comenzó en el astillero Alwoplast de Valdivia, en Chile. El alemán Alex Wopper se dedicaba a la fabricación de catamaranes de lujo para el mercado internacional pero siempre tuvo la inquietud de dejar un legado a la ciudad que lo acogió y por eso, pensó en instalar en Valdivia un sistema de transporte fluvial sostenible (TFS).
Origen de proyecto
La idea surgió de un viaje que hizo al extranjero donde observó cómo funcionaba un quiosco flotante con botes que se alquilaban para llegar hasta él y que funcionaban con placas solares. Así que replicó esta tecnología en Chile y en su astillero comienza a trabajar conjuntamente con la empresa de ingeniería naval valdiviana NavTec Limitada.
Desarrollan los prototipos de las naves y la futura estación de embarque, conocida como Barrio Flotante. De la misma forma, se adquieren las licencias para la purificación de aguas y los sistemas de plantas de aguas grises y negras, todos ecológicos.
Tras dos años de pruebas y sortear diversos obstáculos burocráticos, los taxis solares y el barrio flotante por fin están ya en funcionamiento y comienzan a consolidarse como una alternativa de transporte público sostenible.
Ha sido tan innovador este tipo de barcas ecológicas que circulan por el río Calle-Calle de Valdivia que este año ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2015, otorgado por la Fundación Foro Innovación, el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, que reconoce los proyectos más innovadores de la zona sur de Chile, entre las regiones de la Araucanía y Magallanes.
Taxis solares
Los taxis solares funcionan al 100% con energía solar. Hasta el momento la flota de Transportes TFS suman tres embarcaciones fotovoltaicas llamadas Solar I, Solar II y Solar III. Están fabricadas con materiales compuestos y poseen capacidad para 16 pasajeros cada una. A la vez, están diseñados para permitir el transporte de sillas de ruedas y bicicletas. No contaminan, son silenciosos, no provocan olas y funcionan exclusivamente con energía solar.
Estos botes son impulsados con motores eléctricos que se cargan con energía solar obtenida mediante placas fotovoltaicas instaladas en sus techos.
Poseen además un banco de baterías selladas y de descarga profunda que otorgan una autonomía de navegación de 10 horas.
Barrio flotante sustentable
Dentro del proyecto de Transporte Fluvial Sostenible surge un nuevo concepto de utilización del río para tener una estación principal para los botes y otras actividades. Así nace el Barrio Flotante que es la estación central, el centro neurálgico del TFS y un desafío urbanístico que pretende devolver la identidad fluvial a Valdivia a través de una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El Barrio Flotante del TFS también se alimenta en un 100% de energía solar. Son una serie de módulos unidos por juntas mecánicas. Hasta el momento cuenta con cinco módulos de una superficie de 512 metros cuadrados, que incluyen plataformas de acceso, oficinas, una cafetería, terrazas exteriores y servicios higiénicos diseñados con sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante bacterias.
La estación flotante cuenta con tecnología de punta en cuanto a la obtención de energía y desecho de residuos. La energía eléctrica se obtiene a través de paneles fotovoltaicos instalados en los techos de cada plataforma y la calefacción se logra gracias a bombas geotérmicas que extraen calor del río para ser utilizado en los diferentes recintos.
El diseño permite purificar hasta 7 metros cúbicos de aguas residuales que son tratadas por medio de un reactor biológico. Las aguas grises se procesan en dos plantas biológicas independientes y todas las aguas purificadas se devuelven al río. El Barrio Flotante no está conectado a la red de agua potable, ya que al ser un proyecto sostenible se abastece desde el río y cuenta con una planta desalinizadora y esterilizadora que satisface todos sus requerimientos de consumo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.