La unión entre la generación solar fotovoltaica y el almacenamiento no solo está pensado para los hogares. También es posible a gran escala. La empresa española Ingeteam ha comenzado este año 2016 con la puesta en marcha de la primera instalación en Brasil de un sistema de hibridación conectado a la red pública, que combina energía fotovoltaica y almacenamiento en baterías.
Brasil se encuentra entre los principales actores globales en la expansión de la energía solar y eólica. De hecho, analistas y expertos aseguran que liderará ambos mercados al final de la presente década. Por el momento, se prevé que se sitúe entre los primeros 20 países del mundo en 2018 con una producción total de 8,3GW que alcanzará los 23,5GW en 2030 y además, el Gobierno carioca pretende conseguir en 2050 que el 18% de los hogares brasileños cuenten con placas para la producción de energía solar fotovoltaica que deberán responder, al menos, por el 13% de las necesidades totales de energía eléctrica en las viviendas equipadas.
Según el Atlas de Radiación Solar de Brasil, elaborado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), la radiación en el territorio brasileño varía entre los 4.500Wh/m2 y los 6.300 Wh/m2, de tal manera que las regiones menos soladas del país todavía reciben un 40% más de radiación solar que la región más soleada de Alemania.
Planta de Ingeteam
En el caso concreto de este parque fotovoltaico, se trata de un hito de la española Ingeteam que espera que sea el inicio de una nueva manera de entender la generación eléctrica. La potencia generada por los paneles fotovoltaicos (90 kWp) instalados sobre cubierta se almacena en un banco de baterías de sodio (276 kWh) controlado por el inversor de baterías de Ingeteam. La gestión integral del sistema la lleva a cabo el Battery System Controller desarrollado por InGrid.
El sistema funciona conectado a la red, con el inversor de baterías operando en modo autoconsumo. Así, la prioridad es mantener las baterías cargadas con la energía procedente de la instalación fotovoltaica. De este modo, durante una caída de red, el sistema puede pasar a funcionar en modo aislado en menos de 20 milisegundos, aportando la energía necesaria desde las baterías.
Esta instalación, ubicada en Brasilia en las dependencias del cuartel general del Ejército de Brasil, supone la primera de su estilo en el país carioca, si bien se espera que la colaboración entre las empresas que han participado en este proyecto se repita en el futuro cortoplacista en lugares remotos sin acceso a la red pública o en situación de suministro energético débil e inestable.
Inversor trifásico
Por otro lado, Ingeteam suministró para este proyecto su nuevo inversor trifásico de baterías INGECON SUN STORAGE de 125 kW. Éste es el segundo proyecto en el que se instala este inversor de baterías, lanzado al mercado a finales de 2015.
Este equipo se encarga de generar y gestionar una red de corriente alterna, garantizando un correcto equilibrio entre la generación, el consumo y el almacenamiento de energía en baterías. Además, puede funcionar tanto de forma aislada como conectado a red, permitiendo elegir distintos modos de funcionamiento: autoconsumo, back-up o soporte de red.
Este inversor se encuentra disponible con un rango de potencia AC comprendido entre 60 y 250 kW. Además, también se suministraron para esta instalación cinco inversores fotovoltaicos de string pertenecientes a la familia INGECON SUN 3Play.
Ingeteam ha suministrado hasta la fecha 35 GW en convertidores de potencia para plantas de energías renovables y está dentro del TOP 10 de empresas dedicadas a la operación y mantenimiento de ese tipo de plantas, con una cartera de más de 6,7 GW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.