IRENA prevé en su último informe que las mejoras tecnológicas en los módulos solares fotovoltaicos, los avances de fabricación, las economías de escala y la reducciones en los costes de equilibrio del sistema (BoS), favorecen que los promedios ponderados de los costes globales de los sistemas fotovoltaicos a gran escala puedan bajar hasta un 57% entre 2015 y 2025.
La Agencia Internacional de Energías Renovables añade en su informe «The Power to Change: Solar and Wind Cost Reduction Potential to 2025» que estas reducciones serán todavía más acusadas si el despliegue de la fotovoltaica se acelera y se produce un cambio más rápido hacia mejores prácticas en los costes de equilibrio del sistema, donde habrá una mayor convergencia.
De hecho, a ellos se va a deber la mayor parte de la reducción en el coste de los sistemas fotovoltaicos a gran escala a más de la mitad en los próximos diez años. Van a suponer aproximadamente un 70% de la rebaja.
En cuánto a los costes de los módulos fotovoltaicos, IRENA estima que caerán alrededor de un 42% para 2025. En cualquier caso, puede pasar algo similar a lo que aconteció entre 2009 y 2013, cuando el descenso de los precios fue aún mayor, y que la mejora en los procesos de fabricación así como la innovación hacia una mayor eficacia de los módulos lleve a una cambio en las tarifas que a día de hoy no se puede anticipar.
El polisilicio será clave
Lo que está claro es que las mayores oportunidades de reducción de costes para módulos solares van a estar relacionadas en cualquier caso con la cadena de valor de los módulos de silicio cristalino. Según augura IRENA la producción más barata de polisilicio dividirá por la mitad los sus costes por vatio en 2025 y representará un tercio de la reducción potencial del coste total de los módulos.
Al mismo tiempo, aumentará la capacidad de los reactores, se reducirá el consumo de electricidad y se adoptarán nuevos métodos de fabricación, señala el documento. En él se asegura que la reducción de costes también va a llegar de la fabricación de célula-a-módulo, faceta en la que espera que el coste disminuya en alrededor de un tercio para tecnologías cristalinas y que contribuya otro tercio a la reducción potencial total.
IRENA recuerda que mejores prácticas reguladoras y políticas estables influirán en gran manera en sus pronósticos sobretodo en lo que se refiere a la convergencia de los costes de equilibrio del sistema.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.