Las soluciones de eficiencia energética de Telefónica reducen hasta un 30% el consumo energético de las empresas y las emisiones de CO2 asociadas. Se trata de un modelo de negocio sostenible basado en una solución extremo a extremo que permite gestionar de forma remota y centralizada todas las oficinas, tiendas o centros logísticos dispersos geográficamente.
Los servicios «Green» de Telefónica, que ya llevan implementándose en muchas empresas del territorio nacional desde hace seis años, permiten diseñar diseñar e implantar políticas avanzadas de ahorro energético, que facilitan al cliente la reducción del consumo energético. Según los resultados de PwC que dio ayer a conocer la compañía, sus productos y servicios de innovación sostenible pueden evitar más de 80 millones de toneladas de CO2eq hasta 2030, es decir, el 25% de las generadas por España durante un año.
La Plataforma HYDRA es uno de estos servicios. Se trata de una solución que permite la optimización de la gestión energética mediante la telegestión. Monitoriza y actúa en tiempo real sobre factores clave como la climatización o la iluminación y, además, permite hacerlo por áreas territorriales para aquellos negocios que tengan distintos puntos de negocio distribuidos por el país con distintas necesidades.
Un 15% de ahorro en combustible
Otra de las soluciones más llamativas desde el punto de vista energético y de cuidado del medio ambiente es la «Gestión de flotas», implementada por la propia compañía. Este servicio está basado en un servicio cloud con dispositivos conectables al vehículo a través del puerto OBD II («On Board Diagnostics» o Diagnóstico de a bordo) sin necesidad de instalación profesional.
Está diseñado para mejorar la eficiencia de una empresa que tenga que gestionar una flota de vehículos y permite reducir costes de gestión, gasto de combustible en un 15%, kilometraje y emisiones de CO2 al tiempo que aumentando la seguridad de los conductores. Así, en el último año se han evitado 1 millón de toneladas de CO2, equivalente a la mitad de las emisiones directas e indirectas de Telefónica en 2015.
El reto del cambio climático
Para Telefónica, sus soluciones sostenibles, además de crear un valor económico, tienen un impacto positivo en la sociedad dando respuesta a retos como el cambio climático. Además, aprovechan el potencial de tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones M2M, para optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua o gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire o la reducción de emisiones de CO2.
La directora de Innovación Sostenible de Telefónica, Arancha Díaz Lladó, ha señalado a EnergyNews que estas soluciones incorporan en el ADN del negocio la prevención de los posibles impactos ambientales desde la fase misma de diseño.
Autobús de la transformación digital sostenible
Para dar a conocer estos servicios, Telefónica ha puesto en marcha el primer “autobús de la transformación digital sostenible”, un centro de innovación itinerante que inicia su ruta en la sede de la compañía en Las Tablas, Madrid, y que recorrerá once ciudades en las próximas seis semanas. El bus, en cuyo arranque estuvo presente ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, acercará a empresarios y administraciones locales las últimas novedades de estos servicios de innovación sostenible y compensará sus emisiones de CO2 con la plantación de olivos.
Gilpérez declaró que esta iniciativa forma parte de un compromiso de la Telefónica con la sociedad ya que la compañía siempre ha estado, está y estará con la sostenibilidad. El presidente de Telefónica España aseguró que este ingrediente, la sostenibilidad, es lo que hace que una empresa se mantenga en el tiempo. «No podemos tener empresas que no sean sostenibles«, aseveró.
Para las personas
Otros de los servicios sostenibles de Telefónica» son la Smart City Apps Ciudadano pensada, por un lado, para facilitar la experiencia del turista o del ciudadano en la urbe con ofertas y servicios locales más visibles y, por otra, para mejorar la percepción de la administración por parte del ciudadano y dar a conocer la economía local del municipio.
Smart Steps es otra de estas soluciones, que utiliza datos móviles anónimos y agregados para estimar movimiento de grupos de personas permitiendo a las organizaciones públicas y privadas a tomar mejores decisiones de negocio basadas en comportamientos reales.
Otros servicios
Además, entre los servicios de innovación sostenible de Telefónica están el catálogo de dispositivos M2M/IoT y plataforma SDS que permiten un uso más racional de recursos y energía; SpotMusic, para disfrutar de música en el punto de venta, sin interrupciones y con listas personalizadas adaptadas a las necesidades de la marca y el negocio; SpotSign, de marketing dinámico que potencia la sencillez y facilidad de uso para el cliente, permitiéndole disponer en 4 simples pasos su propio canal de comunicación; Digital Signane, que crea en el punto de venta un canal dinámico de comunicación con el público a través de dispositivos de visualización: pantallas, proyectores o tótems o Etiquetas Digitales, solución de señalización de producto en el punto de venta de gran facilidad de uso, basada en pantallas de pequeño formato integradas en el mobiliario.
Por último, entre estos servicios también figuran los Productos Social Wifi, por el que los clientes disponen de conexión gratuita a internet a cambio de una simple interacción en redes sociales y Movistar+ Colectividades, con contenidos de televisión exclusivos.
Según la compañía las comunicaciones móviles permiten reducir más de 180 millones de toneladas de CO2 al año, una cantidad equivalente a las emisiones de los Países Bajos y cinco veces más que las correspondientes a las propias redes móviles. Y esta cifra se multiplicará hasta llegar a los 500 millones de toneladas de CO2 al año hasta 2020, dice la compañía en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.