La demanda mundial de fuentes de calor sostenible está aumentando junto con la demanda de electricidad, impulsada por el crecimiento económico. Esta demanda ha llevado a una tendencia creciente en el uso de recursos de geotermia para aplicaciones de calefacción y refrigeración donde es técnica y económicamente factible.
Desde el año 2000, el sector geotérmico ha crecido a una tasa promedio de alrededor del 3,5% anual para alcanzar una capacidad instalada de 16 gigavatios eléctricos en 2021. Entre 2015 y 2021, hubo una ligera aceleración en el crecimiento de cerca del 5%. Mientras tanto, las aplicaciones de calefacción y refrigeración geotérmica crecieron más rápido, alrededor del 9% entre 2015 y 2020 para alcanzar los 107 gigavatios térmicos en 2020, lo que representa alrededor del 3% de la capacidad de calefacción y refrigeración renovable instalada a nivel mundial.
Gurbuz Gonul, Director de Participación y Asociaciones con los Países de IRENA, señala: «El potencial de la energía geotérmica aún está en gran medida sin explotar en diferentes regiones. La colaboración internacional impulsará su despliegue, incluido el intercambio de mejores prácticas y conocimientos globales en beneficio del sector geotérmico. En este contexto, IRENA está coordinando la Alianza Geotérmica Global, una plataforma para mejorar el diálogo, la cooperación y la acción coordinada entre las partes interesadas para acelerar el despliegue geotérmico».
Situación actual de la geotermia
En los últimos años, el crecimiento del mercado geotérmico ha sido impulsado por los desarrollos en Indonesia, Kenia, Turquía y los Estados Unidos. Aunque los datos sobre las nuevas plantas encargadas en 2021 muestran que la energía geotérmica generó electricidad de manera competitiva a un coste 0.068 dólares/ kWh, los países aún enfrentan desafíos para atraer inversiones para el desarrollo geotérmico. Este problema se debe a los riesgos percibidos durante las primeras fases de exploración, así como a los mayores gastos de capital iniciales en comparación con otras tecnologías energéticas.
Barreras regulatorias
Otras de las barreras a la inversión están relacionadas con los marcos normativos y reglamentarios, los conocimientos institucionales y técnicos y los avances tecnológicos, que afectan tanto a la generación de electricidad como a la calefacción y refrigeración.
El informe muestra que los marcos legales y regulatorios, los incentivos y los instrumentos de mitigación de riesgos son facilitadores clave para el crecimiento del mercado geotérmico. Los esquemas de mitigación de riesgos, en particular, ayudan a abordar el riesgo de recursos asociado con el desarrollo geotérmico en las primeras etapas de desarrollo. Estos esquemas se aplican de diferentes maneras dependiendo del nivel de desarrollo de los mercados geotérmicos. En los mercados nacientes, los fondos públicos se utilizan principalmente para la mitigación de riesgos, mientras que los esquemas de seguro de riesgo de recursos se aplican comúnmente en mercados maduros donde existe una cartera de proyectos geotérmicos.
Tendencias geotérmicas
En los últimos años, han surgido varias tendencias que probablemente conduzcan a una expansión generalizada en el desarrollo y la utilización geotérmica. Por ejemplo, debido a su amplia disponibilidad, ha habido una aceptación en el desarrollo y la utilización de recursos geotérmicos de baja y media temperatura. Un factor clave para el desarrollo de recursos de baja y media temperatura es el avance en las tecnologías para utilizar estos recursos, como las tecnologías de ciclo binario para la generación de electricidad, así como la creciente necesidad de un suministro sostenible y seguro de energía para calefacción y refrigeración.
Con la tecnología binaria, el calor geotérmico se utiliza para hervir un fluido de trabajo, generalmente un compuesto orgánico con un bajo punto de ebullición. El fluido de trabajo se vaporiza en un intercambiador de calor y se utiliza para hacer girar una turbina. Luego, el agua se inyecta de nuevo en el suelo para recalentarla. La tecnología binaria permite que las plantas de energía geotérmica funcionen de manera flexible, lo que es ideal para la estabilización de redes con alta penetración de fuentes de electricidad renovables variables. Como resultado, el despliegue de centrales eléctricas binarias ha aumentado en más del 50% para las nuevas plantas puestas en marcha entre 2015 y 2021, en comparación con solo el 12% antes de 2000.
Fuente: IRENA.
Te puede interesar
- Stellantis y Vulcan acuerdan desarrollar un proyecto para abastecer con energía geotérmica el polígono industrial de Mulhouse
- Energías renovables: qué son, qué tipos hay y qué ventajas aporta cada una
- MITECO abre a audiencia pública las bases reguladoras para ayudas destinadas a proyectos de energía geotérmica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.