Un total de once empresas vascas trabajan en el proyecto WIND2GRID para diseñar y desarrollar un nuevo concepto de subestación flotante. Se espera que el proyecto contribuya también a mejorar el posicionamiento de la industria vasca en el sector de energía eólica offshore y que el sector marítimo vasco se posicione de la mejor manera posible en este mercado clave para su futuro.
Wind2Grid es un proyecto vasco para el desarrollo de un nuevo concepto de subestación flotante para energía eólica offshore. Cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros para tres años (2020-2022) apoyado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los retos de la tecnología eólica offshore
«El sector eólico avanza de forma inexorable hacia la eólica offshore, con aerogeneradores cada vez más grandes y con mayor potencia», reflexionan los responsables del proyecto. Los retos a los que, a día de hoy se enfrentan las empresas que quieren participar de este negocio son:
- Aerogeneradores más potentes. Recientemente ha habido anuncios de turbinas de 12 MW, que mejoran su rendimiento y se convierten en turbinas de 14 MW, o de modelos de 14 MW que con una mejora podrían llegar a 15 MW. Son productos que están cada vez más cerca del mercado
- Localizaciones óptimas. Búsqueda de localizaciones para aprovechar todo el potencial del recurso eólico, apostando por zonas con cada vez mayores profundidades y normalmente cada vez más alejadas de la costa, donde la eólica marina fija (la que está anclada al fondo marino y la más implantada hoy en día) no puede llegar.
Aquí entra en juego la eólica flotante, con diferentes tipos de plataformas flotantes (flotadores) que hoy en día se intentan posicionar como la mejor solución para profundidades mayores a los 50 metros. - Subestaciones con nuevas prestaciones. A estas profundidades, con aerogeneradores tan potentes como los esperados, se necesitan subestaciones que recojan y distribuyan la electricidad generada por los parques eólicos offshore. Además, este incremento en la potencia de los aerogeneradores, la tendencia a hacer los parques más grandes para favorecer la economía de escala y su ubicación, plantean retos en la disposición.
Estas futuras subestaciones serán flotantes y a su vez deben ser flexibles, fiables y modulares para adaptarse a diferentes potencias y requerimientos.
Subestaciones flotantes
Hoy en día, no existe ninguna subestación flotante comercial. «A la oportunidad de mercado que se va a abrir con el desarrollo de la eólica flotante y la eólica fija a profundidades cada vez mayores, se une la ausencia de desarrolladores con experiencia reconocida», prosiguen los responsables de Wind2Grid. «Lo que proporciona una ventana de oportunidad que no se puede dejar pasar, teniendo en cuenta la experiencia en el desarrollo de tecnología para eólica offshore que existe en el País Vasco», apuntan.
Te puede interesar…
El megaparque eólico marino Vineyard Wind 1 podría empezar a construirse en un mes
El gran potencial en eólica marina que España debería empezar a aprovechar
Dinamarca construirá una isla artificial para el desarrollo eólico marino
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.