Los mega rascacielos son la punta de la tecnología en la industria de la construcción de edificios y apuestan por la sostenibilidad para llegar a la excelencia. Muchos de ellos persiguen el LEED-Oro, es decir, convertirse en edificios de alta calidad y excelencia que asegura su valor en el largo plazo de las inversiones inmobiliarias.
Los rascacielos son edificios de largo plazo, en los que no se piensa en reducir el tiempo de construcción o la energía embebida, sino que el impacto está realmente en la “Energía Operativa”, en los consumos de funcionamiento del edificio a lo largo de su vida útil, que deben de minimizarse al máximo.
Rascacielos hacia la sostenibilidad
Dos rascacielos icónicos de Manhatan se han transformado recientemente hacia la sostenibilidad, el Empire Estate y el edificio Sede de las Naciones Unidas, el primero ha seguido LEED obteniendo el nivel LEED-BO&M ORO de operación y mantenimiento y el segundo ha empleado una mezcla de criterios entre LEED, BREEAM y SBTools.
La remodelación del Empire Estate ha costado 550 millones de dólares con una planificación de recuperar esta inversión en tres años, vía las reducciones de consumos de todo tipo que genera. Se proyectó la remodelación para unos ahorros anuales del 38% en energía, que han sido superados ampliamente estos dos primeros años tras finalizar la remodelación.
Los focos de iluminación de las fachadas son de tecnología LED. Antes de la remodelación gastaba 315,5 kWh/m2 en energía total (gas natural y electricidad principalmente), en 2012 gastó 221 kWh/m2 y bajando.
En el edificio Sede de las Naciones Unidas se cambió toda la fachada por una con rotura de puente térmico, doble cristal y venecianas automáticas que eliminan ganancia solar y maximizan la luz natural, ahorra un 50% de energía, urinarios y sanitarios de bajo consumo ahorran 50% de agua.
Ventajas de los megaedificios
El Consejo de los Edificios Altos y el Hábitat Urbano, CEAHU (CTBUH), indica que los mega edificios tienen una serie de ventajas ya que cogen el aire de la parte alta para climatizar, que está 10-15ºC más fresco y con una humedad relativa más baja que a nivel de calle, que al ser mas frío cuesta menos bombear, ventilar, climatizar y deshumidificar, es más limpio al tener menos partículas (50%), pueden generar eólica y recoger agua de condensación.
Sin embargo también tiene sus inconvenientes ya que las cargas de enfriamiento y mantenimiento son mayores. La eficiencia del área neta alquilable es menor ya que los requisitos de estructuras, ascensores, salidas y escaleras son mucho mayores y ocupan su espacio.
En España, hay actualmente 180 edificios en el programa LEED, de los cuales 54 se han certificado y 8 son Platino. Están los terceros de Europa después de Alemania e Italia y en cuarta posición en Iberoamérica, después de Brasil, México y Chile y los 14 a nivel mundial. La Torre Iberdrola, en Bilbao, de 165m de altura, 41 plantas y 50.000 m2, es el primer rascacielos DOBLE PLATINO Certificado LEED-NC y CI de Europa y de España.
Una de las grandes innovaciones en los mega rascacielos son los cables de fibra de carbono de los ascensores, que incorporan los aparatos elevadores de KONE. Por otro lado, la Torre Iberdrola, de 41 plantas, en Bilbao, de 165 m. de altura, doble LEED-Platino, tiene un sistema de recuperación de pluviales que ahorra un 40% de consumo de agua al año. Y si encima se apuesta por la iluminación LEED reducen los costes de la energía, mejorando de forma equilibrada el bienestar y la salud de los que viven o trabajan en ellos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.