Sudáfrica, Polonia, Bélgica, Brasil, Turquía, México… la empresa eólica de origen español Gestamp Wind ha extendido sus proyectos por todo el mundo y, gracias a sus más de 540 MW instalados de energía limpia en 2014, ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera más de 464.000 toneladas de CO2 en ese año. Junto a los nuevos parques de 2015, la compañía alcanza ya los 650 MW.
En 2014 comenzó a operar Noblesfontein (Sudáfrica), su primer parque eólico en el país africano con una potencia instalada de 73,8 MW, que ha supuesto una inversión de más de 120 millones de euros pero además está construyendo diecisiete parques eólicos distribuidos entre Polonia, Bélgica, Brasil, Turquía y en México.
Expansión internacional
Según se desprende de su segunda Memoria de Sostenibilidad, Gestamp Wind, la filial de energía eólica de Gestamp Renewables, ha evitado la emisión de más de 464.000 toneladas de CO2 gracias a sus más de 540 MW instalados de energía limpia. Contando con los nuevos parques que han entrado en operación en 2015, la compañía, especializada en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos, suma ya un total de 650 MW.
El medio ambiente es un factor estratégico para la compañía y por eso considera el impacto ambiental de los parques eólicos en todas sus etapas: desde su planificación, diseño, construcción, operación y hasta su desmantelamiento. Igualmente, contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Gestamp Wind estuvo presente el pasado año en 9 países con 21 parques eólicos en operación situados en España, Turquía, Brasil, EEUU, Puerto Rico y Sudáfrica. Su prioridad es continuar creciendo de forma sostenible y rentable, por lo que inició en 2014 la construcción de dieciocho parques eólicos distribuidos entre un parque en Polonia, dos en Bélgica, trece en Brasil, dos en Turquía y dos mini hidráulicas en México, de los cuales a principios de 2015 más de la mitad entraron en operación.
Tasa de accidentes laborales cero
Entre las actividades de 2014 se han llevado a cabo iniciativas que refuerzan el compromiso en materia de derechos humanos en la cadena de suministro, incluyendo formalmente cláusulas sobre su aceptación y cumplimiento y en los procesos de homologación de proveedores.
El informe de sostenibilidad destaca un crecimiento de la plantilla entorno al 6% respecto al ejercicio anterior. El 91% de la plantilla dispone de contrato indefinido. La seguridad, la salud de los empleados y las subcontratas son un aspecto clave en el desarrollo de la compañía. En 2014 la tasa de accidentes entre los profesionales de Gestamp Wind fue cero.
En cuanto a su contribución a la sociedad, la memoria recalca la creación de riqueza local a través del gasto de 15,4 millones de euros en proveedores, el pago de más de 4,6 millones de euros en impuestos y la creación de empleo. Dos de los proyectos más destacados en las comunidades en las que opera son la financiación de distintas iniciativas realizadas en Sudáfrica, entre otras, a través de la formación y cualificación de 25 aprendices en electricidad y fontanería y en Polonia con la ampliación de la escuela secundaria de Szerzawy.
Líderes en Brasil
Brasil se ha posicionado como uno de los grandes mercados emergentes en cuanto a energía eólica se refiere.
En el caso concreto de Brasil, la compañía se ha posicionado como uno de los grandes mercados emergentes en cuanto a energía eólica se refiere. Ya ha llegado a la cifra de 464 MW en Brasil: de los que 112 MW ya están en operación, 128 MW en construcción (se están construyendo durante este año) y el resto serán construidos entre 2015 y 2018.
Por eso, Gestamp Wind realiza una apuesta sólida en el país carioca y prevé el desarrollo de nuevos proyectos y la participación en próximas subastas energéticas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.