Sinia Renovables
, la división de energía eólica y solar de BS Capital, el holding de capital de riesgo de Banco Sabadell hace inventario de su potencial solar en España. La compañía cierra 2020 con varios parques fotovoltaicos en desarrollo con los que suma una potencia de 500 MW
Hace solo unos días que Sinia Renovables cerró la venta de casi todos los activos renovables que tenía en el país: siete parques eólicos y uno fotovoltaicos. El conjunto ha sido adquirido por Eolia, por un valor de 103 millones de euros.
Después de esta operación, Sinia conserva sólo en España el 47,5% de Termosolar Borges, empresa propietaria de una planta termosolar en Les Borges Blanques (Lleida), donde sus socios son Comsa y el Gobierno catalán.
La compañía tiene también en desarrollo, junto con socios locales, varias plantas de energía solar fotovoltaica con una potencia de hasta 500 MW.
- Dos de estas instalaciones están ubicadas en Cataluña. La filial de Banco Sabadell se ha aliado con la empresa catalana BlueProm, propiedad de Francesc Carulla, para impulsar instalaciones fotovoltaicas en las provincias de Lleida y Tarragona, que está previsto que alcancen una potencia instalada de hasta 300 MW.
- La otra en Castilla y León. Aquí el socio de Sinia es Erbi, la filial de energías renovables del grupo leonés Lamelas Viloria. El objetivo en este caso es desarrollar parques fotovoltaicos en la provincia de León con una potencia de hasta 200 MW.
Sinia Renovables fuera de España
En el exterior, Sinia cuenta con una cartera de 391 MW en Latinoamérica en las que opera de la mano de varias empresas españolas.
Su filial mexicana, Sinia Capital, tiene tres parques eólicos en México, dos de ellos con el grupo navarro Enhol, propiedad de la familia Oliver. Dispone además de una planta fotovoltaica en Chile y de un complejo eólico en Perú. En estos dos últimos países su socio es la cotizada Grenergy, a la que Sinia ha acompañado históricamente en su expansión internacional. Todos sus proyectos en la región están en funcionamiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.