La Unión Energética europea es la estrategia diseñada por la UE para conseguir independizarse del gas ruso, pero se enfrenta a obstáculos vitales. Las normativas nacionales, las limitaciones presupuestarias, la falta de voluntad de los consumidores a pagar más y la falta de financiación podrían impedir la inversión en infraestructuras, como las interconexiones y las redes.
Por eso, desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo 13 de marzo, la Comisión Europea ha abierto el plazo para presentar todos los proyectos en infraestructuras energéticas que quieran recibir ayuda europea para ponerse en práctica. De todos ellos, se elegirán hasta 248 proyectos energéticos de interés común y cerca 119.000 millones de euros se destinarán desde el próximo año hasta 2020.
Proyectos de Interés Común (PIC)
Los PIC son proyectos de infraestructura energética que se benefician de procedimientos administrativos más rápidos y un mejor tratamiento regulatorio. Se califican priorizando a aquellos que incluyan al menos a dos Estados miembros, o que sean de ayuda a la integración del mercado, que fomenten la competencia y la seguridad energética y reduzcan las emisiones de CO2.
Hasta el momento hay 72 PIC, que recibirán 50.000 millones de euros. Ya se consideran proyectos «maduros» y finalizarán en 2017. Veinte de estos proyectos maduros han sido identificados como urgentes para garantizar la seguridad del suministro de la UE.
Sin embargo, a pesar de que los PIC se acordaron entre todos los Estados miembros, hay algunas zonas que permanecen aisladas en el mercado europeo de la energía.
Objetivos europeos
Se necesitan proyectos de carácter urgente para alcanzar el objetivo mínimo del 10% de las interconexiones eléctricas, según el acuerdo del pasado mes de octubre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho sobre los objetivos de energía y cambio climático a 2030, y aplicar los PIC.
Los líderes de la UE han destacado varias áreas, como la Península Ibérica y las regiones del Báltico, al ser «islas energéticas» que necesitan una atención especial. «En principio, es el mercado el que se espera para entregar la mayor parte de esta inversión en infraestructura de energía […] en la práctica una serie de barreras puede retrasar o incluso impedir la inversión en este sector”, según el informe realizado por EU Task Force on Investment.
Renovables
La diversificación de la oferta energética de la UE es también un componente importante para la Unión Energética. Se espera que los Estados miembros y el sector privado inviertan 48.000 millones de euros al año para cumplir con los objetivos de 2020 en renovables.
El plazo para conseguir ser PIC (proyecto de interés común) en infraestructura energética, tanto en electricidad como en gas, estará abierto hasta el 13 de marzo de 2015. El Reglamento de la UE número 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, sobre directrices para infraestructura transeuropea de energía identifica 9 temáticas prioritarias y 3 áreas y define un procedimiento y los criterios para que un proyecto se convierta en un proyecto de interés común (PIC).
Jurado para la elección
La primera lista de PIC fue adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2013 y el Reglamento de las RTE-E prevé que se actualizará cada dos años. La identificación de los PIC se basa en un enfoque regional y se lleva a cabo por equipos integrados por representantes de los ministerios competentes, las autoridades legislativas nacionales y los operadores de gas y sistema de transmisión de electricidad y promotores de proyectos, la Red Europea de Gestores de Transporte (ENTSO) de electricidad y gas, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía y la Comisión Europea.
Los proyectos que se presenten serán evaluados por estos equipos de acuerdo con los criterios generales y específicos definidos en el Reglamento, que prioriza la contribución de los proyectos a la integración de los mercados, la sostenibilidad, la seguridad del suministro y la competencia.
La evaluación se llevará a cabo en los próximos meses y elegirán las listas regionales en el verano de 2015.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.