Dos plantas de cogeneración operadas por P3P que suministran energía a los productores británicos de tomates y ensaladas APS tendrán a partir de ahora cuatro grupos electrógenos basados en motores Bergen de gas Tipo B35:40 de 12 cilindros con una velocidad media. Ése es el acuerdo al que han llegado Rolls-Royce y el desarrollador del proyecto P3P Partners en el contrato.
Los invernaderos de APs Salads en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, necesitan un constante suministro energético para mantener la producción de cultivo de tomates que se enviarán a los supermercados nacionales.
Grupos de gas
Por eso, el desarrollador del proyecto P3P Partners ha contratado cuatro grupos electrógenos de Rolls-Royce que entrarán en servicio en dos centros de energía, dentro de los invernaderos. Cada uno de los grupos electrógenos a gas producirá 5,605kW de energía eléctrica y 6,415kW de calor. P3P volcará la electricidad generada a la red local, mientras que el calor extraído de los gases de escape y sistemas de refrigeración del motor se utiliza para calentar los invernaderos. A continuación el filtrado de gases de escape del motor, se inyecta en los invernaderos para aumentar el contenido de CO2 con el fin de promover el crecimiento de la planta.
Bergen Engines es parte de Rolls-Royce Power Systems en la División de Rolls-Royce Land & Sea.
Rolls-Royce ya ha suministrado anteriormente dos grupos electrógenos al proveedor de sistemas de energía P3P. «Estamos impresionados por la fiabilidad de los motores de velocidad media junto con el alto rendimiento eléctrico y buena recuperación de calor», ha dicho Julian Harris, Socio de P3P Partners.
Matthias Vogel, Director de Power Generation Business de Rolls-Royce Power Systems ha añadido: «Estamos muy contentos porque este proyecto será la base de nuestra exitosa cooperación con P3P y APS Salads.»
Un suministro completo
Rolls-Royce suministrará la planta de cogeneración completa para los invernaderos. Se compone de los grupos electrógenos y los sistemas de escape de gases, incluyendo el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y los intercambiadores de calor. En total, el sistema facilita tasas de eficiencia de más del 96%. Además, el proyecto incluye el suministro de los sistemas electrónicos de control de los motores, generadores y equipo suplementario.
Rolls-Royce suministrará los cuatro grupos electrógenos en noviembre de este año antes de la puesta en marcha de las plantas de cogeneración programada para enero de 2016.
Rolls-Royce y el P3P proveedor de sistemas de energía firmaron un contrato de seguimiento para el suministro de cuatro conjuntos de generación de electricidad. Ellos entrarán en servicio en dos centros de energía en nombre de los invernaderos APS Ensaladas en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra.
Rolls-Royce y P3P también han firmado un acuerdo de Servicio a largo plazo que cubre aproximadamente 90.000 horas de operación durante los 20 años siguientes a la puesta en marcha.
Necesidades energéticas de los invernaderos
Un mayor control de la temperatura del invernadero va a determinar un aumento de la producción y un aumento de la calidad del fruto. Los niveles de temperatura que maximizan la producción se sitúan entre 16º-20º C para el período nocturno y 22º-30º C para el diurno. Sin embargo, normalmente divergen del óptimo económico debido a los elevados consumos de energía que ello supone, haciéndose necesario gestionar el aporte de calor.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.