Cada vez son más las entidades financieras que ofrecen a particulares préstamos verdes para impulsar compras sostenibles como una instalación renovable, un coche eléctrico, electrodomésticos eficientes o bien acometer la reformas en el hogar para mejorar su eficiencia energética.No son todos iguales y no tienen nada que ver con los bonos verdes o «green loan» que los bancos conceden a grandes compañías.
Por ejemplo, Kutxabank ofrece dos tipos: una para la compra de vehículo ecológico (nuevo, híbrido o eléctrico) y otro para reformas del hogar que mejoren la eficiencia energética o para la adquisición electrodomésticos de bajo consumo, explica en su web.
Por su parte, Bankia acaba de lanzar un «Préstamo Sostenible», un crédito a interés ventajoso para financiar la adquisición de bienes que favorezcan la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible que aplica un tipo de interés nominal del 6% fijo y no cobra comisión de apertura.
Está dirigido a clientes particulares y a autónomos para financiar la compra de vehículos ecológicos, electrodomésticos bajo consumo, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que conlleven ahorro de energía, dice en un comunicado.
Entre turismos y vehículos comerciales, se podrán financiar con este préstamo los coches híbridos, los eléctricos y aquellos propulsados por combustibles alternativos (GLP, biodiesel B-30, gas natural e hidrógeno).
Entre los aparatos de uso doméstico, podrán adquirirse con este préstamo aquellos con etiqueta energética de clase A o superior. Y respecto al acondicionamiento de viviendas y locales, tanto en propiedad como para alquiler, se podrá financiar el cambio de ventanas con doble acristalamiento, además de instalaciones de carpinterías metálicas, paneles solares, calefacción de biomasa, calderas de bajas emisiones, iluminación eficiente o equipos de domótica, entre otros.
También Bigbank, la entidad financiera especializada en préstamos personales, acaba de presentar su “Préstamo Verde” para facilitar el acceso a las energías renovables o al coche eléctrico y que aplica tipos reducidos para la financiación de todas aquellas iniciativas que vayan dirigidas a proyectos sostenibles.
Préstamos verdes
El «Préstamo Verde» de Bigbank va dirigido a todas aquellas personas preocupadas por su entorno y consecuentes con las decisiones que toman. Para ellas, dispone entre 2.000 € y 15.000 € de financiación con un plazo de amortización de hasta 72 meses.
Según Diego Azorín, director de Bigbank en España, son «una entidad digital con todo lo que ello conlleva: innovación, agilidad, rapidez, transparencia, pero, sobre todo, preocupada por nuestro entorno».
Es por eso que bajo el lema “Pon tu Karma en positivo”, quieren «facilitar el acceso al uso de energías renovables y potenciar y premiar una actitud green que redundará en beneficio de todos. Si cuidamos del medio ambiente, entonces él cuidará de nosotros”, explica Azorín.
Según Diego Azorín “Bigbank ofrece con este producto uno de los mejores tipos de interés disponibles actualmente en el mercado para la compra de coches eléctricos. Un sector que ha aumentado considerablemente en España«.
En concreto, las ventas de vehículos 100% eléctricos en 2016 fueron de 2.838 unidades, con un incremento del 46% respecto al año anterior. «Confiamos en que iniciativas como la nuestra ayuden a que esta tendencia se mantenga y siga creciendo en pro de un mundo más ecológico”, añade.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.