Emiratos Árabes Unidos, un país tradicionalmente petrolero, quiere transformarse en un nación pionera en el apoyo a la sostenibilidad y las energías renovables, afirmó la semana pasada su embajadora en España, Hissa Abdulla Almed, durante la presentación a los medios de comunicación de una edición de los premios «Zayed. Energía del futuro».Hissa Abdulla Almed, embajadora de Emiratos Árabes Unidos en España
, destacó que el cambio climático es un desafío que amenaza los medios fundamentales de vida que tienen las personas y que para afrontarlo se requiere el esfuerzo de todos los gobiernos en la protección del medio ambiente, enfocado especialmente a la energía del futuro, a la que sin duda contribuyen las energías renovables.
En este sentido, destacó el interés del país que representa en estas tecnologías, una ambición que viene respaldada por el hecho de alojar en su territorio la sede de la Agencia Internacional de Energía Renovable IRENA o la ciudad de Masdar, considerada la más ecológica del mundo; de participar en proyectos tan emblemáticos como el de la planta de energía termosolar «Gemasolar» en España y otras iniciativas como la creación de los premios «Zayed. Energía del futuro» cuya edición 2017 se presentaba en esta ocasión.
Grandes empresas, PYMES, ONGs, escuelas y personas
Estos son un reconocimiento a la excelencia en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad. Soportados directamente por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gestionados por Masdar, se iniciaron en 2008. El premio, un total de 4 millones de dólares, se distribuye en varias categorías. La dedicada a grandes empresas no conlleva una dotación económica, solo se trata de un premio de reconocimiento al que pueden optar compañías con ingresos superiores a los 100 millones de dólares al año. Otra peculiaridad es que la empresa candidata no se puede presentar directamente sino que tiene que ser nominada por un tercero.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) optan a un premio de 1,5 millones de dólares al igual que las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs). 500.000 dólares será el premio del ganador de la categoría denominada «Logro de una Vida», que premia la trayectoria profesional de personas con un destacado historial de logros en los sectores de las energías renovables y la sostenibilidad. Una de las premiadas anteriormente en esta categoría, por ejemplo, ha sido Gro Harlem Brundtland, autora del libro «Nuestro Futuro Común», luego «Informe Brundtland», en el que se insiste por primera en la inseparabilidad de los términos «desarrollo» y «sostenible».
«Escuelas Globales de Secundaria» es otra de las categorías para la que se reservan 500.000 dólares, divididos en 100.000 dólares para cada una de estas cinco regiones: América, Europa, África, Asia y Oceanía. El objetivo principal de esta categoría «es inspirar a las futuras generaciones de todo el mundo, para que sean ciudadanos responsables y sostenibles», dice la organización.
Para todas las categorías se tendrá en cuenta el impacto del proyecto, su carácter innovador, la posición de lider o referente en su ámbito de la entidad de que se trate y que cuente con una visión a largo plazo. El plazo para presentar las nominaciones e inscripciones para la edición de 2017 está abierto desde el pasado mes de enero y finaliza el 27 de junio. Los ganadores se darán a conocer en enero de 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.