La consultora ipsom Energy Consulting ha anunciado que los precios de los futuros están por debajo del precio diario lo que parece una buena señal de cara a las contrataciones de electricidad. En 2016, el precio se sitúa en los 45,17 euros MWh y para abril está a 36,63 euros MWh. ¿Significa esto que los consumidores podrán beneficiarse con una bajada en el recibo de la luz?
“A corto plazo no está previsto una bajada del precio de la electricidad”, nos aclara a EnergyNews Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, “y para el próximo trimestre los precios se mueven en la misma línea en la que están ahora, aunque es verdad que en abril está por debajo del precio al contado, lo que suele ser una buena señal para cerrar una cobertura”.
Sin embargo, ipsom Energy Consulting, que confirma una bajada del precio para 2016, se pregunta ¿hasta cuando bajará ese precio? Porque 2014 se cerró con un precio diario de 42,13 euros MWh medio y si se dejara el mercado “correr” los precios caerían. La consultora advierte que los precios pueden finalmente subir si se añaden distorsiones.
Los precios subirán, según Endesa
“Los intercambios a futuro ofrecen una previsión, ciertamente”, explica Morales de Labra, “pero hay muy pocas operaciones a largo plazo, y aunque se hacen porque se puede estimar el viento o la hidraulicidad de cada año, la incertidumbre es enorme”.
Es en el mercado de futuros OMIP (Operador de Mercado Ibérico de Energía) donde se comercializan estos productos, cuya finalidad es tener una referencia del precio estable para un determinado periodo de tiempo, evitando la alta variación en los precios del mercado diario de electricidad, es decir, es una cobertura de aseguramiento del precio.
Precisamente hace unos días, Endesa anunció que prevé que los precios eléctricos en España para este año se sitúen en una media de 46 euros por megavatio-hora (MWh), cifra que aumentará a 52 y 57 euros/MWh en 2016 y 2017, respectivamente. “Que uno de los operadores del oligopolio lo diga es muy significativo, porque es uno de los que más poder de mercado tiene en España”, afirma Morales de Labra, “así que si Endesa lo anuncia, es la referencia que más tendría yo en cuenta”.
Precios cambiantes a diario
Tras la aprobación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el Gobierno suspendió la subasta, que fijaba los precios para la mayoría de los consumidores domésticos durante tres meses. Desde entonces, la factura de la luz está al vaivén del mercado y no se puede saber qué va a pasar con certeza al mes siguiente. “El consumidor se ha quedado ya sin el escudo que era la subasta CESUR para hacer frente a lo que pase en el mercado. De hecho, en enero la electricidad cotizó en máximos y aunque en febrero los precios se han relajado, respecto al año anterior son muy altos, y ya sumamos un 10% de subida en la tarifa interanual”, explica Morales de Labra.
Según ipsom, en el mix energético, el carbón y la solar termoeléctrica lideran el incremento de producción. El carbón le va ganado la partida a la cogeneración y al ciclo combinado y en las distorsiones del mercado priman las tecnologías más sucias. Cada vez más, todo es negociable, todo.
“Y además, últimamente los mercados de futuros se están equivocando muy a menudo. Están subestimando los precios. Por ejemplo, se compró a 37 €/MWh para el mes de marzo, y luego en el mercado diario se ha vendido a 43 €/MWh”, concluye Morales de Labra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.