En Estados Unidos, casi el 20% de la electricidad proviene de la generación nuclear. El país norteamericano cuenta con la flota nuclear más grande del mundo, con 92 reactores en funcionamiento. ¿Qué efectos podría tener su cierre en la salud de los ciudadanos estadounidenses?
Las centrales nucleares de Estados Unidos, repartidas por todo el país, han funcionado durante más de medio siglo y ya se están acercando al final de su vida útil.
Como es lógico, los legisladores se encuentran debatiendo si retirar los reactores envejecidos o reforzar sus estructuras para seguir produciendo energía nuclear, algo que muchos consideran una alternativa baja en carbono al carbón, el petróleo y el gas natural.
El debate del cierre de la nuclear en Estados Unidos
En este contexto, los investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT) creen que hay un factor que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el futuro de la nuclear: la calidad del aire.
Los expertos creen que, al ser una fuente de generación de bajas emisiones, la nuclear es relativamente limpia en términos de la contaminación del aire. La pregunta que plantean es la siguiente: si se cerraran las instalaciones nucleares, ¿Cómo cambiaría el patrón de contaminación del aire y quién sentiría sus efectos?
Los efectos del cierre de la nuclear
En un nuevo estudio, el instituto presenta un escenario en el que todas las centrales nucleares del país han cerrado. De este modo, las necesidades energéticas son cubiertas por otras fuentes como el carbón, el gas natural y la energía renovable.
El análisis revela que esta situación aumentaría la contaminación del aire, a medida que las fuentes de generación con carbón, gas natural y petróleo aumenten para compensar la ausencia de energía nuclear. El resultado puede no ser sorprendente. Sin embargo, el MIT señala que el aumento de la contaminación del aire tendría graves efectos sobre la salud, aumentando en 5.200 muertes las relacionadas con la contaminación en un solo año.
Las renovables no podrían revertir la contaminación
Sin embargo, si se dispone de más fuentes de energía renovables para abastecer la red de energía, como se espera que ocurra para el año 2030, la contaminación del aire se reduciría, aunque no por completo. El equipo descubrió que incluso en este escenario, con más abundancia de renovables, todavía hay un ligero aumento en la contaminación del aire en algunas partes del país, lo que resulta en un total de 260 muertes relacionadas con la contaminación durante un año.
En definitiva, el análisis mostró un patrón claro: sin energía nuclear, la contaminación del aire empeora en general, afectando principalmente a las regiones de la costa este, donde se concentran principalmente las centrales nucleares. Sin esas plantas, el equipo vaticina un aumento en la producción de las plantas de carbón y gas, lo que resultaría en 5.200 muertes relacionadas con la contaminación en todo el país.
Fuente: MIT.
Te puede interesar
- Por primera vez, un equipo de científicos ha conseguido producir más energía que la empleada en una reacción de fusión nuclear
- Garantizar la viabilidad de la energía nuclear, clave en la transición energética
- El potencial de la nuclear en la transición energética, según la Agencia Internacional de la Energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.