La adquisición de Acciona Windpower ha impulsado el crecimiento de Nordex en América del Sur y del Norte. En total los pedidos efectuados al Grupo aumentaron el año pasado un 33,6%. La compañía ha cumplido sus objetivos de ratio de capital circulante de 2016.
Los pedidos efectuados al Grupo Nordex alcanzaron los 3.300 millones de euros en 2016 cuando en 2015 fueron de 2.470 millones de euros. Está claro que la distribución geográfica de los pedidos del año pasado refleja la ampliación de la presencia en el mercado Nordex prevista tras la adquisición de Acciona Windpower el 1 de abril de 2016.
Nordex crece en las Américas
Así, la proporción de pedidos de América del Sur y del Norte aumentó un 34% la entrada total de pedidos de 2016 que en 2015 fue del 10%. Los pedidos de los países de América del Sur ascendieron a 560 millones de euros y los de Estados Unidos aportó 550 millones de euros.
Los volúmenes de EE UU incluyen 170 millones de euros de transacciones de “puerto seguro” con las que Nordex asegura incentivos fiscales para sus clientes de cara a la construcción de parques eólicos en años posteriores. La compañía dice en un comunicado que se espera que las solicitudes de “puerto seguro” finalmente resulten en pedidos adicionales que multipliquen de forma importante el volumen originalmente contratado.
Consolida su posición en Europa
Europa y África contribuyeron con el 65% del volumen total de pedidos (2015: 90 %). Nordex consolidó su fuerte posición en el mercado interior con nuevos pedidos por valor de más de 1.170 millones de euros en Alemania (2015: 915 millones de euros).
La entrada de pedidos lograda en 2016 se quedó tan solo un 3% por debajo del objetivo de la compañía para todo el año tras el aplazamiento de un pedido muy importante en América del Sur. Gracias a la fuerte situación de caja a finales de año, Nordex alcanzará su objetivo de una ratio de capital circulante de menos del 5 % para 2016. Se dará a conocer la ratio de capital circulante exacta y restante información financiera a finales de febrero, cuando Nordex anuncie los resultados financieros preliminares de 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.