Con los paneles solares termodinámicos de Enerfizentia se puede calentar o enfriar agua gracias a los principios de la termodinámica con unos ahorros energéticos muy por encima de la media. Su instalación para la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales (propano/gas natural/gasoil) en ACS, piscinas y calefacción y/o climatización, supone ahorros de más del 70%.
La tecnología solar termodinámica de Enerfizentia consigue COPs (coeficiente de rendimiento) medios anuales superiores a 4, ahorros energéticos superiores al 70% y económicos de entorno al 50% frente a otras fuentes de energía. Estos proyectos arrojan retornos de inversión de aproximadamente 5 años.
Una mayor eficiencia
Esta nueva tecnología no destruye la instalación existente, sino que se impide que se ponga en funcionamiento.
Este sistema es especialmente indicado para dar respuesta a medianas y grandes demandas de agua caliente. Este es el caso de hoteles, hospitales, residencias, centros deportivos, piscinas, spas, viviendas multifamiliares, y otras instalaciones que, realizando un gran consumo de agua caliente, estén utilizando combustibles fósiles.
Funcionamiento de la termodinámica
Las instalaciones de Enerfizentia consisten en bombas de calor de gran eficiencia debido a una mayor zona de evaporación formada por una serie de paneles solares termodinámicos. Estos paneles están expuestos directamente al sol, potenciando un ciclo capaz de enfriar y calentar agua, hasta 65ºC, bajo cualquier condición climatológica, todo el año, de día y noche.
Los paneles solares termodinámicos utilizan un fluido refrigerante ecológico que circula a baja temperatura (-10ºC). A medida que el refrigerante 134 A va recorriendo los paneles, capta la radiación solar incidente en el panel así como la energía ambiental. La diferencia de temperatura provocada por agentes externos como el sol, la lluvia o el viento garantiza que el fluido se evapore. El compresor aspira este gas caliente y lo comprime, elevando su temperatura y presión.
El fluido entra en el condensador, formado por un serpentín que rodea al depósito (seguridad alimentaria), donde se transmite la energía desde el fluido hacia el agua del interior. A alta presión y después de haber cedido gran parte de su calor al condensador, el fluido refrigerante llega a la válvula de expansión de nuevo en fase líquida. Aquí sufre una reducción de presión lo que hace que el fluido esté en condiciones de entrar de nuevo en los paneles.
Ventajas de la termodinámica
Son varias las ventajas frente a otras opciones solares. En primer lugar, la flexibilidad en la instalación, además, si bien la exposición directa al sol es beneficiosa, no es necesaria y pueden ser colocados en posición tanto vertical como horizontal y en cualquier superficie.
Por otro lado, debido al reducido peso de los paneles (aprox. 8kg), no es necesario reforzar la superficie de colocación y tiene reducidas dimensiones (cada panel es de 1,70 x 0,80m x 2).
Los paneles ofrecen una gran versatilidad estética, además del color negro, preferible, hay otros colores según exigencia del proyecto. Otra gran ventaja es su robustez, al estar fabricados en chapa de aluminio anodizado de 30 micras, para dar una vida de más de 25 años. Una ventaja más es que, al ser térmico, es un sistema muy eficiente. Calienta el agua de día o de noche, en días nublados, lluviosos, con viento, incluso con nieve, hasta 65º.
Por último, su bajo coste de mantenimiento al ser un circuito cerrado, simplemente se necesita verificar que no haya fugas en el circuito y que la carga de gas sea correcta.
Ejemplo de instalación:
Instalación solar termodinámica para 8000 Lts de ACS a 60º en el Hotel urbano (low cost) de 99 habitaciones, en sustitución de caldera eléctrica.
Solución Técnica:
1 equipo termodinámico con 24 paneles, instalación en cubierta (24m/2, 190 kg)
Se mantiene equipo original como apoyo en momentos puntuales.
Tiempo de ejecución de la obra: 2 semanas
Datos económicos:
Inversión: 34.400 € (SIN IVA)
Ahorro económico a 10 años: 115.378 €
Retorno de la inversión (ROI) = 2,98 años
Datos energéticos:
COP (monitorizado) = 3,23
Ahorro energético (solución inicial / solución actual): 75%
Datos medioambientales:
Reducción de emisiones de CO2 a 10 años: 80% (393 Tn)
Enerfizentia
Goya, 84
Tlf contacto 652 445 454
[email protected]
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola,
Necesito saber si me pueden ayudar con lo siguiente: me pueden enviar los valores de los paneles, estamos en un proyecto de fabricación de sistemas de ACS y Calefacción por Termodinamica, pero estamos detenidos por los paneles.
Les agradeceriamos vuestra ayuda
Atentemente
Jorge San Martin Chacana
+56 9 7747 9410
AFRIKA CLIMATIZACIÓN SPA.
?Cual seria el costo anual por sistema termodinamico de ACS y calefacion para una vivienda de 125 m/2 (chalet), para cuatro personas, en el area de Guadarrama (Madrid)?.
Actualmente tenemos este servicio pos gasoleo, y el costo actual aproximado (dependiendo del cambio de precio del gasoleo), es de 1600 Euros.
Saludos M.Colilla
Me parece que el sistema tiene un rendimiento extraordinario.
Quisiera saber por favor: Una vivienda donde la carga térmica en
invierno demanda unas 15.000 calorías/h, cual sería el consumo
eléctrico en Kw ?
Hola Gonzalo,
La temperatura de evaporación es constante, normalmente -10ºC. Para no dañar el compresor por la presencia de líquido el refrigerante se sobrecalienta unos 5-10ºC.
Cuando haga más calor más diferencia habrá de temperatura entre el exterior y el refrigerante. En vez de cambiar la temperatura de evaporación, lo que se hace es aumentar la cantidad de refrigerante. El único mantenimiento sería ese, meter mas refrigerante en época de verano y quitar en invierno. 1 vez cada 6 meses. En climas estables no haría falta ese cambio.
Cuanto más refrigerante circule más capacidad para calentar agua habrá, es por eso que en verano aumenta el rendimiento.
Un saludo
La zona de captación, qué diferencia térmica tiene? Es decir, si entra a -10°C, a que temperatura sale (en el mejor de los casos) justo antes de comprimirse?
Gracias
se deberacomprobar que funcione correctamente de ser asi es macanudo