En EEUU, el sol está brillando en más paneles solares que nunca. De hecho, cada 3,2 minutos se instala un nuevo proyecto de energía solar y solo en el año pasado se realizaron más de 500.000. Sin embargo, últimamente, los expertos en energía solar fotovoltaica consideran que, para las necesidades del sistema eléctrico, es mejor aprovechar la orientación Oeste de los paneles.
La mayoría de las instalaciones fotovoltaicas apuntan hacia el sur porque siempre se ha creído que los paneles orientados al sur capturan más luz solar y producen la mayor cantidad de energía en el transcurso de un año.
Acoplar red eléctrica y fotovoltaica
Pero, ¿es ése el objetivo a conseguir? Los expertos aseguran que los paneles que dan al oeste solar son los mejores para la generación de energía durante la tarde, que es precisamente cuando la red eléctrica se puede beneficiar al máximo, especialmente en los meses de calor. De hecho, la Comisión de Energía de California anunció el año pasado un incentivo de 500 dólares para la instalación de paneles con orientación oeste porque falta estar en sintonía con la red.
A lo largo de las horas más soleadas del día, estos hogares producen más energía de la que consumen y la comercializadora les paga por el exceso de energía. De hecho, en un día promedio, el excedente era de un 93% por lo que vertían su electricidad a la red.
Hábitos de consumo
Y es que antes de colocar los paneles solares, nadie se preguntó cuáles eran los hábitos de consumo eléctrico de la sociedad. El uso de la red eléctrica se dispara muy por encima de la media cuando atardece. Es decir, se produce la mayoría de la energía fotovoltaica en torno al mediodía pero es cuando menos se necesita y va decayendo la producción mientras el sol se pone que es cuando comienza a aumentar la demanda. Los expertos estadounidenses aseguran que muchas empresas todavía están en marcha cuando muchos consumidores están regresando a casa del trabajo y de la escuela comenzando a usar sus aparatos eléctricos.
Alrededor del 9% con orientación oeste
Mientras que los paneles solares con orientación sur generan la mayoría de la energía alrededor del mediodía, los paneles orientados hacia el oeste alcanzan su pico en torno a 17 horas. Un análisis reciente realizado por investigadores de la Universidad de Texas cuantificó este patrón: la orientación al oeste genera un 23% más de electricidad que la del sur en los meses veraniegos.
Hacia el oeste, sin embargo, tiene un inconveniente fundamental. Generan entre un 10 y un 20% menos de electricidad total que los paneles orientados hacia el sur en un año. La mayoría de los hogares fotovoltaicos no está dispuesto a hacer ese sacrificio.
Buena gestión de la red
El 9% de los paneles en edificios residenciales de California con sistemas totalmente orientados al oeste -y su mayor capacidad para no necesitar la electricidad durante la tarde- representan una gran ayuda para el sistema eléctrico. Pero si los paneles orientados hacia el oeste producen un 10-20% menos de electricidad total en un año respecto a la orientación sur, ¿por qué un cliente lo elegiría?
La inclinación de un cliente para instalar un sistema orientado al oeste dependerá de los incentivos. Si su apuesta se premia generosamente, puede que cambie de opinión.
La formación
El verano pasado, más de un millón de clientes en todo EEUU participaron en los programas de la «Demanda del Comportamiento de Respuesta”, en el que se explicaba como los pequeños cambios en el comportamiento de los hogares vistos a gran escala, podrían conseguir ahorros de hasta el 5% en el consumo. Por ejemplo, una región con 25.000 techos solares, orientados estratégicamente, enviarían tanta energía a la red como una planta de gas natural de 50 MW.
En una línea similar, el advenimiento de la tecnología de almacenamiento de energía puede favorecer a los sistemas que dan al sur porque maximizan la producción total de electricidad al almacenarlo, y luego se podría usar o exportar energía durante las horas pico de la demanda regional, pero es una tecnología cara y, por el momento, inmadura.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.