Desde 2007, la UE tiene un objetivo-2020 vinculante del 20% de fuentes de renovables en el consumo de energía y un objetivo vinculante del 10% de biocarburantes en el consumo de combustibles en el transporte. Sin embargo, por el momento España está muy lejos de alcanzarlo y APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables, reclama objetivos más ambiciosos por cada año.
En la actualidad, la Unión Europea cuenta con dos objetivos en materia de biocarburantes, a saber, que para 2020 el 10% de los combustibles usados en el transporte provengan de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE sobre energías renovables) y obligar a los proveedores de combustibles a reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus combustibles en un 6% para 2020 (Directiva 2009/30/CE sobre la calidad de los combustibles).
Proyecto de RD de Fomento de Biocarburantes
El pasado mes de junio, el Ministerio de Industria publicó el borrador de RD de Fomento de Biocarburantes donde se proponía la obligación global para 2020 (8,5%). El proyecto propone elevar el objetivo global de biocarburantes desde el 4,1% actualmente vigente hasta el 8,5% en 2020 en una senda que pasaría por el 5% en 2016 y 2017, el 6% en 2018 y el 7% en 2019.
También establece que para el año 2020, «para el cómputo en el objetivo de energías renovables en el transporte, el porcentaje de biocarburantes producidos a partir de cereales y otros cultivos ricos de almidón, azúcares y oleaginosas y otros cultivos con fines energéticos en tierras agrícolas no podrá superar el 7% y además, se podrá establecer un objetivo de venta y consumo de biocarburantes avanzados».
Para definir cuáles son los biocarburantes avanzados, el borrador propone que «se definirán por Resolución del Secretario de Estado de Energía. Dicha resolución establecerá asimismo el factor multiplicador del contenido energético de cada uno de estos biocarburantes avanzados, para el cumplimiento, en su caso, de cada uno de los objetivos regulados.»
Valoración y alegaciones de APPA
La asociación de productores renovables, APPA, valora positivamente la obligación global de biocarburantes propuesta por Industria para 2020 (8,5%) pero considera necesaria una senda más ambiciosa de crecimiento para alcanzarlo, así como el mantenimiento del modelo de objetivos específicos y separados de bioetanol y biodiésel vigente desde 2008.
“Esta senda nos parece insuficiente ya que sus valores iniciales se situarían claramente por debajo de la media de la Unión Europea –6% estimado para 2016–, al tiempo que no se recuperaría hasta el final de la década el objetivo previo –6,5%– a la rebaja aprobada por el Gobierno en 2013 “, afirma Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes.
Por ello el sector propone una senda alternativa de crecimiento del objetivo global de biocarburantes que, tal como ilustra el gráfico, debería empezar por elevarse hasta el 4,6% en 2015 y subir al 6% en 2016, al 7% en 2017, al 7,6% en 2018 y al 8,2% en 2019, hasta alcanzar el 8,7% en 2020.
Esta senda alternativa contribuiría a consolidar las importantes capacidades de fabricación de biocarburantes actualmente disponibles en España –35 plantas de biodiésel y 4 plantas de bioetanol con una capacidad productiva anual de 3,9 Millones de toneladas (Mt) y 0,4 Mt, respectivamente–.
Diferencias entre biodiésel y bioetanol
Adicionalmente, APPA Biocarburantes considera fundamental que estos objetivos globales de biocarburantes se complementen con obligaciones específicas y separadas de biocarburantes en gasóleos (biodiésel) y gasolinas (bioetanol), tal como se ha venido aplicando desde 2008. En consecuencia, el sector rechaza la propuesta del proyecto de RD de eliminar totalmente las obligaciones separadas.
“Creemos que el actual modelo de tres objetivos separados de biocarburantes debería mantenerse”, defiende Óscar García, “ya que reconoce la complementariedad de los distintos tipos de biocarburantes, diversifica las fuentes de suministro, refleja la pluralidad de la industria española, y contribuye a la sostenibilidad económica de sus diferentes subsectores”.
Tal como admite la propia memoria del proyecto de Real Decreto, es altamente previsible que la eliminación de los objetivos específicos de biocarburantes “vaya en detrimento de la cadena de producción de bioetanol”. Esta medida pondría, por tanto, en peligro la sostenibilidad económica de las plantas productoras de bioetanol en España y los empleos directos e inducidos de este subsector (1.800 en España).
El cambio regulatorio propuesto por el Ministerio atentaría también contra la seguridad jurídica y el respeto a las inversiones ya realizadas, no sólo en la fabricación de bioetanol (300 millones de €) sino también en las instalaciones de mezcla directa de bioetanol y gasolina. En última instancia, ello cerraría las puertas a la futura implantación en España de plantas de producción de bioetanol de segunda generación a partir de residuos lignocelulósicos y municipales.
APPA Biocarburantes considera que el modelo de obligaciones específicas de biodiésel y bioetanol no sólo debería mantenerse, sino incluso tendría que potenciarse mediante el establecimiento de sendas más ambiciosas de crecimiento de dichos objetivos que permitieran, por un lado, un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en España y, por otro lado, la fabricación nacional de biocarburantes más avanzados y la introducción en el mercado de presentaciones con mayores proporciones de biocarburantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.