El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha hecho públicos los resultados de la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables que organiza el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad adscrita a ese ministerio.
De los ocho nuevos proyectos ecológicos aprobados por el Gobierno de Colombia, cinco son eólicos y tres solares, que llevarán a cabo siete empresas y 22 comercializadoras. En total, generarán 1.298 megavatios de capacidad instalada.
“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país», ha dicho María Fernanda Suárez, ministra de Energía. «Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño», vaticina.
Los ocho nuevos proyecto, cinco eólicos y tres solares, suman una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios
Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”, explicó la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
Más de 20 empresas participaron en la puja
La subasta energética cerró con un precio promedio ponderado de asignación de 95,65 pesos por kilovatio/hora (algo más de 4,50 euros), cerca de 50 pesos (2,37 euros) por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales.
En desarrollo del proceso de adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 200 pesos por kilovatio/hora y como tope máximo promedio el precio de 160 pesos por kilovatio/hora (7,67 euros).
La demanda objetivo determinada por el Ministerio de Minas y Energía fue de 12.050,5 MWh-día. El total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día.
Finalizado el proceso de adjudicación, la UPME verificó que existe una diferencia positiva entre la demanda objetivo y la cantidad de energía asignada de 1,864.5 MWh-día, y se prevé un precio máximo de oferta de venta de 110 pesos por kilovatio/hora.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.