Satel Spain, una empresa especializada en soluciones de monitorización y telecontrol, ha presentado el datalogger SenNet DL171, un equipo que permite monitorizar hasta 100 medidores en un mismo edificio, incluyendo contador eléctrico fiscal, analizadores eléctricos de sub-metering, medidores térmicos, sondas y generadores fotovoltaicos. Es la era de la eficiencia energética.
Conseguir un sistema de distribución eléctrica más eficiente, responsable, limpio y resistente será el objetivo de cualquier empresa, industria o consumidor particular en los próximos años. Las tecnologías que se adapten a ese nuevo futuro serán las que triunfen, de ahí que surjan nuevos aparatos de medida cada vez más evolucionados y adaptables a cualquier instalación.
Datalogger SenNet DL171
El DL171 es compatible con cientos de medidores de mercado, con protocolos estándar como Modbus, Mbus, IEC, DLMS, KNX, etc., por lo que puede utilizarse con medidores ya instalados de cualquiera de los principales fabricantes y también con medidores de la marca SenNet.
El equipo lleva integrado 3 medidores eléctricos trifásicos, que pueden utilizarse como 9 monofásicos, por lo que en muchas instalaciones pequeñas, donde se requiera monitorizar básicamente el consumo general, alumbrado y climatización, el DL171 es todo lo que se necesita instalar.
Con el datalogger DL171 se puede medir tanto energía consumida como energía generada, por lo que es una solución para la monitorización de edificios con instalaciones de energía renovable, ya sea utilizando los medidores integrados como comunicándose con los inversores fotovoltaicos.
Una de las características más relevantes del equipo es la integración de comunicaciones por radiofrecuencia que permiten comunicar los equipos a medir sin cableado, ahorrando tiempo y dinero. Para ello, el datalogger dispone de sensores inalámbricos de temperatura, humedad, luminosidad, CO2, sondas 4-20mA, así como gateways transparentes para comunicar cualquier medidor de mercado con interface RS232 o RS485.
Una vez que los datos han sido capturados, la información puede enviarse a cualquier plataforma Internet of Thinks o de Gestión Energética del mercado, gracias al diseño totalmente abierto del equipo. Para instalaciones pequeñas, el equipo integra su propio servidor web para gestión energética básica, incluyendo alarmas.
Pero el datalogger DL171 es además una potente herramienta de control, de forma que además de monitorizar la eficiencia de un edificio, permitir incrementar de forma inteligente el ahorro mediante la definición de reglas de actuación automática sobre alumbrado, clima, equipos de potencia, etc. basadas en horarios, calendarios, reloj astronómico, consumos, etc.
Eficiencia energética
Los medidores inteligentes ponen en manos del cliente todo el poder de su consumo y así poder controlar cuánta energía utiliza y poder recortar en emisiones y gastos. Un paso más para acercarse a un entorno de Smart Grids, redes inteligentes que faciliten la relación entre energía e información.
Las Smart Grids suponen una expansión de las capacidades existentes en el sistema eléctrico y permitirá la creación de nuevos instrumentos y herramientas basadas en soluciones técnicas ya probadas que permitan la integración de todo tipo de plantas generadoras, una gestión descentralizada de la energía, una automatización de la distribución y servicios de medida, apoyadas por un sistema de comunicaciones que llegue hasta el usuario final.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.