La feria alemana Bauma, considerada la más importante del mercado de construcción europeo, trajo la presentación de algunos modelos mejorados de motores que cumplen con las especificaciones europeas UE Stage IV y las americanas Tier 4 Final para motores superiores a 56kW (75hp).
Uno de estos modelos, el 854F-E34TA de 4 cilindros y 3,4 litros, lo presentó la firma de motores Perkins, y una de sus novedades es que incorpora por primera vez un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Este sistema SCR puede ir montando de manera horizontal o vertical debido a que va separado del Catalizador de Oxidación Diesel, lo que le da gran flexibilidad de instalación. La introducción de una culata de cuatro válvulas por cilindro y el incremento de la presión den el rail de combustible a 1.800 bar, consiguen un buen ahorro de espacio.
Rendimiento
El rendimiento del motor 854E-E34TA ha sido ampliado hasta 90Kw (121 hp), con un par motor máximo de 460Nm gracias a la presencia de un turbo de simple etapa con válvula de descarga inteligente con una velocidad ajustada entre 2200 y 2500 rpm. El aumento de rendimiento no sacrifica el consumo de combustible, que mejora un 8% en la etapa Stage IIIB/ Tier 4.
Ventajas
El tamaño del motor 854F-E34TA no compromete el diseño de muchas de sus aplicaciones, y los intervalos de mantenimiento se mantienen en 500 horas, mientras que los costes de mantenimiento han sido reducidos para el usuario final a través del uso de correas poli V y el ajuste hidráulico de los taqués.
Perkins 1.200F Series
Otro de las series de motores Perkins que cumple la normativa Stage IV/ Tier 4 Final, es la 1.200F, que está formada por motores de 6 y 4 cilindros y se caracterizan por un alto par motor a bajas revoluciones. Por ejemplo, el motor 1206F- E70TA está equipado con un turbo de una sola etapa y un volumen de 7 litros, capaz de producir hasta 151Kw (202 hp) a 2.200 rpm con un par motor máximo de 870Nm a 1.400 rpm. El modelo de 6 cilindros (1206F-E70TTA), incluye además la opción de 2 turbos con los que alcanza 225Kw (300 hp), permitiendo un mismo tamaño de motor pero con más potencia.
Normativas
La reducción de NOx obligada por la normativa Stage IV/Tier 4 Final, se ha logrado mediante la introducción de un paquete formado por un Catalizador de Oxidación Diesel (DOC), Filtro de Partículas Diesel (DPF) y Reductor Catalítico Selectivo (SCR) todos ellos integrados en un solo modulo el cual puede ser ubicado de forma remota en el chasis de la maquina o en la parte superior del motor.
Mantenimiento y consumos
El DPF está libre de mantenimiento y no se requiere acceso directo para el desmontaje del filtro para la limpieza de cenizas. El 1.206F ha reducido el consumo de diesel en un 5%, mejorando los costes de operación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.