Himoinsa aúna generación de energía mediante diésel y gas con sus conocimientos en el diseño y puesta en marcha de plantas de generación. Por eso, ahora propone proyectos de hibridación, principalmente en aquellos suministros que requieren un rango de potencia de 0,3 a 5MW, donde la hibridación se hace realmente interesante desde el punto de vista financiero.
Los sistemas de generación de energía híbridos permiten sumar los beneficios y anular los inconvenientes derivados de los distintos tipos de generación de energía, diésel y fotovoltaica. De esta manera, se reduce el consumo de combustible y el coste de operaciones se ve menos afectado por las fluctuaciones que derivan de la volatilidad del precio del combustible. De igual manera se reducen las emisiones CO2 y disminuye la contaminación acústica. Además, en el caso de que se trate de un país exportador de petróleo, hay que sumar la ganancia que supone al exportar el diésel no consumido.
Hibridación con fotovoltaica
Himoinsa ofrece al mercado el diseño y puesta en marcha de plantas de generación de energía híbridas considerando que el coste de los elementos fotovoltaicos decrece y teniendo en cuenta los requisitos de reducción de contaminación atmosférica en aquellos lugares donde las exigencias de normativa así lo marcan.
Massimo Brotto, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Himoinsa, afirma que “estos proyectos consisten en incorporar a las plantas de generación diésel equipos fotovoltaicos capaces de proveer cerca del 30% de la potencia nominal, pudiendo variar en función del proyecto, la situación geográfica y el coste de combustible”.
Estos proyectos de hibridación integran las dos tecnologías a través de un sistema de control capaz de gestionar el suministro, garantizando la rentabilidad al 100%. La calidad del sistema se mide por la capacidad de reducir los costes de operación de la planta diésel y por su capacidad de explotar los recursos naturales a través de los equipos solares.
Elección por zona geográfica
Si se instalan tres generadores de Himoinsa, del modelo HTW 2030 T5, de 1.617 kW cada uno, con una potencia total de 4.85 MW en zonas geográficas como Chile, con una radiación solar anual de 2.312 kWh/m2, el cliente consigue reducir el consumo de diésel más del 33%.
“Estas cifras demuestran que la hibridación de grupos electrógenos diésel con paneles solares es una operación económica rentable, ya que los ingresos generados superan la inversión inicial y los costes añadidos”, explica Brotto. En este sentido, aquellos proyectos realizados en zonas con alta radiación solar como Perú, India, El Caribe, Australia, África…, garantizarán un alto retorno de inversión.
El equipo de Ingeniería Power Solution de HIMOINSA que trabaja en este tipo de proyectos especiales, advierte de que los procesos de hibridación están dirigidos principalmente a sectores de minería, agricultura, complejos hoteleros e industriales aislados, que no disponen de suministro eléctrico convencional.
Genset Meeting
Himoinsa ha presentado estos generadores en Genset Meeting, el primer encuentro de profesionales de grupos electrógenos en Madrid, celebrado el pasado 11 de febrero. Los asistentes al evento valoraron positivamente la exposición sobre los beneficios económicos y medioambientales de los proyectos de generación híbrida de energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.