La empresa finlandesa Wärtsilä suministrá a la compañía Basin Electric Power Cooperative una central de generación inteligente de electricidad que estará situada en Williston, Dakota del Norte (EEUU) en noviembre de 2015. Será la primera que la empresa norteamericana usa la tecnología de motores de combustión interna, pero se buscaba soluciones para ambientes muy fríos.
La central de generación inteligente de Wärtsilä será la primera de entre las centrales de Basin Electric que use la tecnología de motores de combustión interna. Tendrá una potencia de 112 MW y estará formada por doce motores de gas natural del tipo Wärtsilä 34SG.
Josh Rossow, director de proyectos de Basin Electric, comenta que “la principal razón es la inherente fiabilidad y flexibilidad de los motores. Son fiables en ambientes fríos y funcionan bien usando un gas natural que sea rico en etano y propano. Tienen también un mejor rendimiento que las turbinas, lo que reduce el consumo de combustible”.
Boom del fracking
La nueva capacidad de generación es necesaria para satisfacer la creciente demanda eléctrica causada por el boom del petróleo en la cercana zona de Bakken. “Vemos un incremento de la demanda en todos los sectores, incluyendo la agricultura, la industria del petróleo y los hogares. Se necesita nueva capacidad flexible para cubrir los picos de demanda”, añade Rossow.
“Las claves para lograr flexibilidad de operación son un arranque instantáneo y una rápida subida de potencia. Esto es lo que se requiere cada vez más para seguir la curva de demanda de un modo eficiente y para cubrir las puntas de demanda”, explica Dan Johnson, responsable de desarrollo de negocio de Wärtsilä.
Las inmensas reservas de petróleo en las rocas sedimentarias de la formación geológica de Bakken, junto con el exitoso uso de la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, han llevado a un auge económico sin precedentes en Dakota del Norte. El producto interior bruto del estado creció un 9,7% en 2013, cinco veces más que la media nacional. La tasa de paro es la más baja del país. La población de Williston, donde estará la nueva central, creció un 28% entre 2000 y 2011.
La potencia total de las centrales eléctricas equipadas por Wärtsilä en los Estados Unidos asciende a unos 2400 MW a día de hoy.
Características técnicas de Wärtsilä 34SG
Los motores de gas de mezcla se caracteriza por el sistema de admisión de gas, la precámara con flujo de gas controlado, así como el control de las botellas de carga de gas y tiempo de encendido. Este concepto, junto con una amplia investigación en control de la combustión, ha hecho posible elevar la eficiencia del 40% a más del 49% en los modelos de motores más grandes. La combinación de alta eficiencia y bajas emisiones probablemente no se haya conseguido en ningún producto del mercado.
Los motores de combustión de gas SG se encienden por chispa. En este proceso, el gas se mezcla con el aire antes de llegar a las válvulas de entrada. Durante el periodo de ingesta, el gas también se alimenta en una pequeña antecámara, donde la mezcla de gas se enriquece en comparación con el gas en el cilindro. Al final de la fase de compresión la mezcla de gas/aire en la precámara es encendida por una bujía de encendido. Las llamas de la boquilla de la precámara encienden la mezcla de gas/aire en todo el cilindro. Después de la fase de trabajo del cilindro se vacía de gases de escape y el proceso comienza de nuevo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
informacion y capacitacion tecnica