WEG, fabricante mundial en tecnologías de accionamiento, ha incorporado un modelo con carcasa más grande tipo IEC 800 a su serie W22X de motores antideflagrantes, para satisfacer las necesidades de los sectores intensivos en energía más exigentes, tales como la industria de petróleo y gas. Consigue unas tasas de eficiencia de hasta el 97,4% con bajos costes de mantenimiento.
Diseñados para aplicaciones de media y alta tensión, los motores de la empresa brasileña WEG con el nuevo tamaño de carcasa ofrecen un excelente rendimiento con niveles de eficiencia de hasta el 97,4%. Estos equipos mantienen bajos costes de mantenimiento y explotación. Por eso son una solución ideal para aplicaciones caracterizadas por condiciones ambientales adversas, en las que se requiere un alto grado de fiabilidad y robustez sin comprometer la eficiencia energética.
Características del equipo
Una razón que explica la alta eficiencia del motor es su innovador sistema de refrigeración tubular de acero inoxidable (IEC 60034-6 IC511), que proporciona un flujo de aire óptimo y una capacidad de refrigeración máxima para el estator, rotor y componentes críticos como los cojinetes. Además, el diseño aerodinámico de los ventiladores y tapas de ventilación genera un flujo de aire eficaz con un mínimo de ruido. También se evita la formación de puntos calientes en toda la carcasa, lo que contribuye a un rendimiento alto y fiable durante una larga vida útil.
Los motores W22X 800 ofrecen al usuario máxima flexibilidad, ya que están disponibles con muchas opciones de montaje, incluyendo el modelo IM B3 como estándar con diferentes posiciones de montaje y disposiciones de la caja de terminales, así como con un bastidor de acero soldado, resistente a la flexión y conforme al grado de protección IP55, y grandes patas de montaje integrada. La carcasa robusta permite usar los motores antideflagrantes en las aplicaciones más exigentes y minimiza las vibraciones y emisiones de ruido.
Diferentes modelos
El motor W22X 800 está disponible en versiones de 2, 4, 6 y 8 polos y, a petición, con diferentes velocidades. Su potencia nominal oscila de 2 MW a 5,6 MW con tensiones de alimentación de entre 6,6 kV y 11 kV a 50 Hz o 60 Hz. Los motores de este tamaño normalmente se diseñarían a medida, pero WEG ofrece ahora un producto estándar con múltiples módulos opcionales para responder a la creciente demanda. El motor propiamente dicho se puede personalizar fácilmente y optimizar para aplicaciones específicas. También es capaz de adaptarse a diferentes temperaturas (desde los 55 °C hasta los 60 °C), dispositivos de protección (protectores de sobretensión, condensadores, inversores), cajas de terminales (número, posición y tipo), grados de protección (IP56, IP65 o IP66) o variadores de velocidad.
“WEG se compromete a ayudar a las empresas de sectores como los del petróleo y gas y la minería a aumentar la fiabilidad y la eficiencia energética y a reducir los costes de mantenimiento y explotación”, señala Marek Lukaszczyk, gerente de Marketing para Europa y Oriente Medio en WEG, y continúa: “Los nuevos motores W22X 800 constituyen la ampliación más reciente de la familia W22X de motores antideflagrantes, que se han diseñado para cumplir los requisitos de las aplicaciones más exigentes, sin comprometer la eficiencia energética.”
Toda la gama de productos W22X de WEG está disponible a escala mundial y cumple con los estándares internacionales más importantes. Por ejemplo, el W22X 800 ya cuenta con la certificación ATEX e IEC Ex para Ex d(e) IIB T4 Gb, para minería (Grupo I) y polvos conductores (Grupo III), y se está tramitando la certificación Ex d(e) IIC T4 Gb, junto con varias certificaciones regionales, entre ellas GOST, CCOE e INMETRO. Con la amplia cartera W22X en tamaños de bastidor de IEC 71 a IEC 800, WEG tiene una solución de motor antideflagrante ideal para prácticamente cualquier situación, desde los gasoductos en el Ártico hasta los equipos de perforación en las zonas más cálidas del desierto de Arabia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.