La UE prepara un mecanismo de cooperación y control para supervisar la implementación de los objetivos y metas de la política energética y climática y los ministros de Energía se reunieron ayer para consensuar su postura en las negociaciones. Un encuentro, al que acudió el ministro español Álvaro Nadal, en el que decidieron rebajar el listón de ambición renovable al 27% para 2030 desde el 35% que propone el Parlamento Europeo.
Además, adoptaron tres puntos de referencia para que los Estados miembro recorran una trayectoria que les permita lograr el objetivo de energías renovables del 27% para 2030: alcanzar el 24% de ese porcentaje en 2023, el 40% en 2025 y el 60% en 2027.
Han calculado estos valores sobre la base del objetivo de 20% de energías renovables establecido para 2020 como punto de partida («0%») y el objetivo del 27% de 2030 como punto final («100%»). «Esto garantizará que todos los países de la UE hagan una contribución constante e incremental hacia el objetivo final«, dice el Consejo Europeo en un comunicado.
La reunión de ayer de los ministros de Energía de la UE en Bruselas tuvo como objetivo acordar una posición de negociación de cara a la aprobación por la Unión Europea de un reglamento que forma parte del paquete «Energía limpia para todos los Europeos» y que establecerá el sistema de gobernanza de la Unión de la Energía con el objetivo de integrar la planificación climática y energética en un único marco.
De esta manera, la nueva regulación establecerá un mecanismo de cooperación y control para supervisar la implementación de los objetivos y metas de la política energética y climática 2030 de la UE, en particular los relacionados con energías renovables, eficiencia energética, interconexiones y emisiones de gases de efecto invernadero.
«Las nuevas normas garantizarán, sobre todo, la coherencia y la estabilidad de las políticas a largo plazo en el sector del clima y la energía, proporcionarán certidumbre a los inversores y mejorarán la coordinación entre los Estados miembros«, señala el Consejo Europeo.
Entre otras cosas acordaron que los Estados miembros presentarán sus planes nacionales integrales de energía y clima y sus objetivos, políticas y medidas en las cinco áreas de la Unión de la Energía, incluidos los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Añaden que estos planes cubrirían el período 2021-2030 y se renovarían cada 10 años.
También que la Comisión pueda reaccionar los proyectos de planes, planes finales e informes de progreso que presenten los Estados miembros. Es el «mecanismo de relleno de brechas», propuesto por la Comisión, para abordar las posibles lagunas que se puedan producir en los distintos países, como el que las contribuciones nacionales planificadas de energía renovable no estén alineadas con los objetivos planificados de la UE o que la planificación para alcanzarlas no sea la adecuada.
El acuerdo del Consejo incluye una lista de criterios objetivos para evaluar el nivel inicial de ambición de los Estados miembro que la Comisión utilizará para identificar qué países de la UE necesitan recomendaciones no vinculantes para aumentar su contribución voluntaria.
Por otra parte, el texto del acuerdo señala que los Estados miembro deben mantener su objetivo vinculante de energías renovables para 2020 a partir de 2020. Es decir, si un país cayera por debajo de su línea de base de 2020, estaría obligado a tomar medidas adicionales dentro de un año para cerrar esa brecha, advierte.
Asimismo, el Consejo reforzó las medidas para facilitar el logro del objetivo de interconexiones para todos los Estados miembros e introdujo criterios clave para evaluar la necesidad de una mayor capacidad de interconexión. También decidió que los Estados miembro presentarán informes nacionales integrados de progreso energético y climático cada dos años.
27% para 2030
Lo que no dice el comunicado del Consejo Europeo es lo sí ha difundido Greenpeace: que los ministros han decidido «apoyar las subvenciones para las eléctricas, incluidas las plantas más contaminantes y peligrosas para la salud como las de carbón«. También critican que el acuerdo de ayer «debilita» las propuestas de la Comisión Europea que potenciaban que los hogares, las cooperativas y los municipios produzcan y vendan su propia energía renovable.
A su juicio, los ministros de Energía han ignorado las llamadas por parte del Parlamento Europeo para elevar el objetivo de la UE en 2030 para las energías renovables cuando las proyecciones muestran que el objetivo actual es demasiado bajo como para cumplir con los compromisos de la UE en el marco del acuerdo sobre el clima de París.
Greenpeace ha denunciado cómo el ministro Álvaro Nadal, presente en el Consejo de Energía de Bruselas, ha intentado trasladar a Europa su política contra el autoconsumo y apoyar el viejo y sucio modelo energético.
«El texto acordado por los ministros de Energía debilita las propuestas de la Comisión Europea que requieren que los Gobiernos nacionales justifiquen los pagos públicos a las plantas de generación eléctrica solo para mantenerlos en stand-by. Los ministros también eliminaron una propuesta de la Comisión para impedir que las plantas de carbón existentes reciban estos pagos después de 2025 si emiten más de 550g de CO2 por kilovatio/hora«, señala la organización en un comunicado.
«Lo que sí se ha aprobado es la prohibición a todas las nuevas plantas de carbón recibir estos pagos después de 2025, mientras que la Comisión había propuesto suspender estos pagos en 2020. Los ministros de Energía también han suspendido el derecho de los hogares a recibir un precio justo por la electricidad que producen y han eliminado importantes protecciones contra los impuestos punitivos y cargos«, añade.
Se espera que el Parlamento Europeo finalice su posición sobre la reforma de energías renovables en una votación en plenario durante la tercera semana de enero de 2018. El Comité de Energía del Parlamento votará los cambios propuestos al diseño del mercado eléctrico el 21 de febrero de 2018, antes de la posible votación en el Pleno en marzo. Se espera que los ministros de Energía confirmen el acuerdo preliminar de ayer sobre el paquete completo de reformas en un Consejo de Energía del 26 de febrero, antes de que comiencen las negociaciones en trílogo con la Comisión y el Parlamento en primavera.
También la organización Amigos de la Tierra ha lamentado que «se hayan rebajado las provisiones para lograr un sistema energético más democratizado mediante la participación y titularidad ciudadana en las instalaciones renovables«.
Héctor de Prado, responsable del área de Clima y Energía de la asociación ecologista, ha afirmado que “esta década es crucial para mitigar el cambio climático. Las señales son claras para todos, y las buenas noticias es que disponemos de los medios para hacerlo. Pero parece que nuestros Ministros están más interesados en legislar para el beneficio de unos pocos en lugar de abrir el sistema energético a todos los actores europeos, incluida la ciudadanía. Esta notable falta de voluntad ha quedado especialmente estampada con la cifra de renovables acordada, un número ridículo y a todas luces insuficiente para ponernos en la senda del Acuerdo de París”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.