La sexta edición de la encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el clima arroja algún que otro dato preocupante, como que los jóvenes se encuentran menos concienciados con el cambio climático. Los mayores de 30 años muestran un mayor conocimiento de las causas y las consecuencias del cambio climático en comparación con las generaciones más jóvenes.
Los resultados de esta encuesta indican que el conocimiento sobre el cambio climático es diferente en las distintas generaciones de nuestro país. Los mayores de 30 años obtuvieron una puntuación de 6,4 sobre 10 en este ámbito, mientras que los más jóvenes únicamente alcanzaron el 5,91.
Otro dato del informe que revela esta brecha generacional es el número de encuestados que han definido correctamente el cambio climático, el 77% de los mayores de 30 años frente al 61% de los menores de 30. Además, se observan diferencias también en el conocimiento de los beneficios que tiene aislar edificios para combatir el cambio climático. Entre los primeros encontramos que el 44% conocen estos beneficios y, en el segundo grupo, solo el 24%.
Por último, existe otro dato que indica el hecho de que los jóvenes conocen cada vez menos sobre el cambio climático. 2 de cada 10 españoles menores de 30 años entienden la importancia que tiene reducir los límites de velocidad en carretera, aumentando la cifra a 3 de cada 10 en los mayores de 30 años.
Posición de España respecto al resto de Europa
En términos generales, España ha obtenido una puntuación global de 6,35 sobre 10, muy similar a la media europea, la cual se sitúa en 6,37 sobre 10. Encontramos estos mismos datos en el conocimiento sobre las definiciones y las causas del cambio climático, 7,18 frente a 7,21.
En cambio, hay algún baremo en el que sí nos situamos por encima de la media europea. En el conocimiento sobre las consecuencias del cambio climático obtuvimos una puntuación de 7,9, bastante por encima del 7,65 europeo.
Sin embargo, en materia de las respuestas sobre las soluciones del cambio climático nos encontramos por debajo, pese a que las puntuaciones en general de todos los países son bastante bajas. La media europea está en los 4,25 puntos, mientras que la española es de 3,97.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Veolia publica los resultados de su encuesta mundial sobre el clima: lo españoles lideran la conciencia climática en Europa
- IRENA monitorizará, oficialmente, el progreso del Consenso de EAU en materia de renovables y eficiencia
- Plan Cambia 360 de Madrid: 20 millones para renovar coches y calefacciones
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es