Los industriales españoles consumidores gas, representados por GasINDUSTRIAL, denunciaron ayer durante su primera Asamblea anual, que los costes del gas en nuestro país siguen suponiendo una clara desventaja frente a sus competidores europeos y que repercute en su actividad, exportaciones y empleo. Piden que los costes de peajes se ajusten a los europeos, que se revisen los impuestos y se considere el alargamiento de los plazos de amortización. Los industriales españoles consumen más del 62% del gas nacional
y, por eso, necesitan que éste sea competitivo. Sin embargo, han llegado a pagar por él entre el 20 y 25% más que sus competidores europeos. Una situación que denuncian desde GASINDUSTRIAL que afirma que «solo los costes regulados ya son el doble que los de los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes«.
Según su presidente, Juan Vila, “la energía es aún para la industria española un elemento diferenciador en su contra por lo que la tarea del próximo Gobierno será hacer posible que su industria compita en las mismas condiciones que sus vecinos”.
En esta línea, señaló que exigirán al nuevo Gobierno que tome medidas para que los costes de peajes se ajusten a los europeos, “para ello –dijo- los industriales debemos participar en la planificación de las infraestructuras, porque somos nosotros los que aportamos estabilidad y regularidad al sistema gasista, y pediremos que se revisen los impuestos y se considere el alargamiento de los plazos de amortización de las inversiones en estructuras ya realizadas.”
Conexión con Francia y MibGas
La Asociación cree que en España se evidencia una gran sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural y que las plantas de regasificación están infrautilizadas. Además recuerdan que somos una isla energética y que el nivel de concentración del mercado minorista español es muy alto. En este contexto, su presidente destacó que “es muy importante que el próximo gobierno aborde seriamente la conexión con Francia y, además, ponga en valor las estructuras infrautilizadas, contribuyendo a su mejor financiación«.
En cuanto al mercado organizado, dijo que “es clave conseguir que MibGas sea referencia en Europa, para lo que hay que fomentar la liquidez y garantizar una oferta amplia a la industria. En tres años, MibGas debe negociar la demanda nacional, con el triple de traders activos y consolidar una señal de precios útil para la competitividad con capacidad de trasladarse a los contratos industriales”.
En opinión de GasINDUSTRIAL, MibGas va avanzando en su desarrollo y tiende a converger en precio con los Hubs europeos, pero ni tiene liquidez ni productos que den respuesta a las necesidades de la industria. Actualmente el mercado organizo apenas negocia un 2% de la demanda total del país, señala.
En este sentido, Juan Vila explicó que “el paradigma del gas está cambiando; en diez o veinte años habrá exceso al irrumpir Australia y Estados Unidos en el mercado de LNG, y el precio estará vinculado a los Hubs y no al petróleo. En el norte de Europa, los nuevos contratos se firman ya referenciados al precio en Londres, Holanda o Henry Hub. Las grandes gasistas modificarán su estrategia ante la irrupción del LNG australiano y americano y la reacción de Rusia y otros países por mantener su cuota de negocio”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.