El retorno de la inversión al instalar bombeo solar para regadío se sitúa en menos de cinco años. Al menos para la agricultura a gran escala de Australia del Sur. La empresa Reaqua asegura que, con un coste cercano a los 300.000 dólares australianos (casi 190.000 euros), la energía fotovoltaica ofrece grandes ahorros en comparación al combustible diésel.
Las instalaciones de sistemas de bombeo para regadío apoyados en energía solar fotovoltaica para la agricultura a gran escala ofrecen importantes ahorros de combustible diesel en Australia del Sur.
Un caso concreto
La empresa Reaquia, fabricante y desarrollador de ingeniería, con sede en Australia del Sur, ya lleva instalados más de 400 paneles solares, bombas de regadío y bombas sumergibles en granjas de ganado en Australia Occidental para bombear agua de un pozo a través de un sistema de riego de pivote central.
Los proyectos tienen un coste de unos 300.000 dólares australianos (casi 190.000 euros) pero el ahorro en combustible es tan alto, que retorna la inversión en menos de cinco años.
El propietario de la empresa Reaqua, Andrew Cromarty, explicó que la instalación realizada en una granja de Australia Occidental se ha convertido en la primera de su tipo en el país al contar con un sistema de pivote central. «Estoy seguro de que esta nueva tecnología es realmente un reto para muchos agricultores”, explicó, “es cierto que la inversión inicial es significativa y puede provocar ciertas reticencias en muchos agricultores. Además, también puede desafiar a los agricultores a reevaluar sus prácticas agrícolas, a menudo tradicionales”.
Por eso, continúo «nuestra premisa básica es asegurar un suministro energético y un suministro de agua constante los 365 días del año, lo que da a los agricultores nuevas opciones para tener en cuenta en lo que respecta a las prácticas de riego». De hecho, añadió “al ser una solución de energía solar, ciertamente este sistema está restringido a su uso durante la noche, pero los agricultores pueden seguir utilizando la generación de electricidad con motores diesel si así lo desean ya que el sistema puede hacer frente a la generación de energía procedente de múltiples fuentes”.
Beneficios del bombeo solar
El sistema de bombeo solar para riego proporciona mayor beneficio a los agricultores que riegan al menos nueve meses al año debido a los períodos de amortización acelerada.
«Esto incluiría cultivos como el algodón, las zanahorias, las papas, la caña de azúcar, las almendras y también está pensado para la ganadería» dijo. «El retorno de la inversión es de cuatro a cinco años aproximadamente. Y una vez descontado todo el dinero que el agricultor ahorra en la compra de diesel y en el mantenimiento de los motores o los costes de electricidad, a partir de ahí el dinero ya no va a la empresa energética sino que se queda directamente en sus bolsillos”.
«Que yo sepa, ésta es la primera vez en Australia donde la energía renovable se está utilizando para bombear agua de un pozo a través de un irrigador pivotante central en una finca de más de 4.000 metros cuadrados”, y concluyó «una vez que se lo explicamos al agricultor y hacemos los números para que conozca los costes de riego tradicional, como es el gasto en energía y el mantenimiento, rápidamente cae en la cuenta de que la opción solar proporciona una opción financiera adecuada”.
Además, los sistemas de bombeo para riego son diferentes en función de cada característica agrícola. Es una cuestión de sentarse y realizar un estudio para ver si el sistema es un buen negocio para cada empresa agrícola individual.
Para Andrew Cromarty, «Australia va a seguir creciendo y exportando productos, eso no va a cambiar. Así que los productores necesitan para maximizar su ventaja competitiva en el mercado mundial y los sistemas de bombeo solar han ‘crecido’ tanto en nuestro país que estamos entusiasmados con lo que pueden ofrecer a los productores australianos”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.