Madrid, Málaga, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Lugo… La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos recorrerá España para pedir un cambio en el modelo energético. Su presidente Miguel Ángel Martínez-Aroca recuerda que “poner trabas a la energía solar puede beneficiar a las grandes eléctricas pero no al sentido común”.
Ayer arrancó la campaña “Camino del Sol” que pretende convertirse en la mayor movilización social de la historia de nuestro país a favor de un nuevo modelo energético. La patronal fotovoltaica ANPIER ha organizado un peregrinaje por las principales ciudades españolas a lo largo de este mes finalizando el próximo 27 en Santiago de Compostela, donde los afectados por los recortes pondrán el broche final.
Exposición itinerante
Un autobús, que se ha decorado en su interior con una exposición, parará en cada ciudad para informar a los ciudadanos de la situación del sector fotovoltaico tras la reforma energética emprendida por el actual Gobierno. El actual modelo energético español, la situación de las 62.000 familias arruinadas tras los cambios legislativos en retribución renovable y las opciones y soluciones para el cambio son los temas centrales que ilustran el vehículo. Además, ANPIER tiene previsto realizar actividades divulgativas.
Pero ANPIER no andará solo. Greenpeace y numerosas entidades de referencia del sector, como APPA, UNEF o la Fundación Renovables, apoyan esta campaña que quiere impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables, y así adaptarse a los objetivos marcados por la Unión Europea.
Cambiar el modelo energético
“Las barreras para un nuevo modelo energético ya no son las económicas, sino las políticas”, ha señalado en el discurso de presentación de la campaña Miguel Ángel Martínez-Aroca, “se nos está estigmatizando socialmente al sector, atribuyéndonos retornos inverosímiles, pero la realidad es que hay 62.000 familias que han invertido 20.000 millones de euros en plantas fotovoltaicas y que se han visto afectadas por el cambio del modelo regulatorio y del sistema retributivo de primas, con carácter retroactivo”.
“Además”, añade, “nuestro sistema energético hubiera podido resistir la transición de un modelo basado en los combustibles fósiles hacia uno renovable sin perjuicio del bolsillo del consumidor y sin déficit de tarifa, pero no se ha hecho”.
“¿Qué harías con 500 millones de euros cada día? Porque ésa es la cifra que la UE considera que será el gasto en 2080 de las consecuencias del cambio climático en nuestro continente”, ha explicado Mª José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace, durante la presentación, “el cambio climático no es un futurible, está ya aquí, la buena noticia es que conocemos la solución, dejar de quemar combustibles fósiles y generar energía con renovables, y aunque ya se está haciendo es insuficiente, por eso animamos a la movilización ciudadana”.
“El Camino del Sol”
Otro de los apoyos con los que cuenta la campaña es el del economista y escritor José Carlos Díez, conocido por sus frecuentes apariciones en televisión. “Estamos inmersos en una de las mayores revoluciones de la historia de la energía gracias a las renovables. Que España se niegue a ello es absurdo. Hay una oportunidad de avanzar y de hacerlo bajo el paraguas de la Unión Energética de Europa”, ha explicado, “no tiene sentido que el Comisario Europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, apoye el autoconsumo en Europa y que sus propios compañeros de partido en España digan todo lo contrario”. Por último destacó la necesidad de un plan energético de Estado a largo plazo.
Una de las instituciones en España, Ramón Tamames, economista, catedrático y político, también ha dado su apoyo a esta iniciativa de ANPIER, “todavía hay mucho negacionista en cuanto al cambio climático antropogénico, pero la próxima Cumbre de Paris, la COP21, va a ser un hecho histórico, donde se tomarán medidas que tengan consecuencias definitivas. Estamos en el buen camino, en el “Camino del Sol”, en un cambio de paradigma y el único peligro que existe es el retroceso económico, que puede dar al traste con la necesidad de cambiar el modelo energético mundial”.
La fotovoltaica, en España y en el mundo
La potencia instalada de energía solar fotovoltaica en España es de 4.600 MW y sólo 7 de ellos se instalaron durante el año 2014, mientras en Alemania durante ese mismo año se instalaron 2.000 MW, casi la mitad de la potencia acumulada en España en la última década; y en Reino Unido, más de 2.500 MW. Fuera de la Unión Europea destacan China (11.300 nuevos MW), Japón (6.900 nuevos MW) y Estados Unidos (4.200 nuevos MW) sólo en 2013. Un panorama que pone de manifiesto la congelación casi total de las inversiones en nuevas plantas fotovoltaicas que ha generado el cambio del marco regulatorio energético en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.