El último informe de la asociación europea Transport & Environment (T&E) concluye que los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE para camiones se quedan demasiado cortos para lograr incentivar la transición a vehículos de cero emisiones.
Los responsables políticos de la UE van por detrás de los fabricantes de camiones en lo que respecta a las emisiones de CO2, según un nuevo estudio de T&E.
Debido a las mejoras en la aerodinámica y la eficiencia en el uso del combustible, así como el conjunto de flexibilidades regulatorias, los camiones ya pueden cumplir el objetivo de reducción de CO2 de la UE para 2025, incluso aunque los fabricantes sólo estén produciendo un número muy reducido de vehículos de cero emisiones.
Por ello, desde T&E y ECODES señalan que la UE debe establecer objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 que contribuyan a incrementar la producción de camiones de cero emisiones a lo largo de la década, con el fin de garantizar la descarbonización del sector a tiempo.
«Los fabricantes de camiones van por delante en objetivos ambientales que los legisladores, lo cual es absurdo», afirma Carlos Bravo, portavoz de T&E en España. «Esta situación no se debe al buen funcionamiento del mercado, sino a que los legisladores no están haciendo su trabajo», continúa.
Scania, el fabricante de camiones que más ha reducido sus emisiones
De acuerdo con el informe europeo, el fabricante de camiones sueco Scania es el que mejores resultados presenta en términos de emisiones de CO2 de los nuevos camiones, con niveles un 5,3% inferiores a la media, para el tipo más común de camión de largo recorrido.
El mayor rendimiento de Scania en cuanto a emisiones se debe principalmente a las mejoras en aerodinámica, y lo ha conseguido sin producir camiones de emisiones cero.
Por el contrario, a la cola estarían Renault e IVECO, con las emisiones más altas: 2,6% y 2,4% por encima de la media en larga distancia, respectivamente.
Según el estudio, si todos los camiones europeos funcionaran tan bien como los modelos más eficientes del mercado, a día de hoy se reducirían las emisiones medias de CO2 de los camiones en un 6%.
La mayoría de los fabricantes de camiones han asumido compromisos voluntarios de venta de vehículos eléctricos que van más allá de lo que exige la UE.
Teniendo en cuenta sus anuncios públicos, como resultado de estos compromisos voluntarios, el mercado alcanzaría un 7% de vehículos sin emisiones en 2025 y un 43% en 2030, por encima del 2% necesario en 2025 para alcanzar los objetivos voluntarios actuales.
Desde T&E afirman que estos anuncios voluntarios son la prueba de que la UE podría establecer un objetivo realista más ambicioso de al menos un 30% de camiones de cero emisiones en 2028.
Francia, Alemania y Reino Unido, los países con más emisiones
Las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos de largo recorrido fueron más elevadas en los países más grandes de Europa occidental, como Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que los países más pequeños, como Bulgaria, Estonia, Portugal y Eslovaquia, obtuvieron resultados considerablemente mejores.
Las emisiones de los camiones grandes de Polonia, por ejemplo, se sitúan un 3,5% por debajo de la media de la UE, mientras que las de Alemania la superan en un 2,2%.
«Los camiones más eficientes pueden contribuir a reducir las emisiones ahora, pero esa eficiencia generará resultados sólo hasta cierto punto», señala Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES.
En palabras de Quílez: «Europa necesita aumentar drásticamente el número de camiones de cero emisiones en sus carreteras en los próximos años si realmente quiere tener alguna posibilidad de descarbonizar el sector a tiempo. Pero los objetivos actuales de la UE de reducción de CO2 han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes a producir este tipo de camiones. Debemos aumentar la presión al máximo a lo largo de la década».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.