El economista estadounidense Nariman Behravesh realiza anualmente una previsión sobre la evolución de la economía. Y en esta ocasión, asegura que EEUU tendrá un 2014 con más crecimiento, lo que ayudará a reducir el desempleo. Algo parecido ocurre en Europa, según los resultados del último Eurobarómetro en el que se muestra un mayor optimismo sobre la marcha de la economía.
La tasa de desempleo de EEUU se ha reducido a 7% en 2013, y Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global Insight, firma de investigación económica, considera que antes de finales de 2014 probablemente bajará hasta el 6%. Sin embargo, asegura que parte del problema es la baja tasa de actividad y el desaliento de la clase trabajadora.
Parados de larga duración
Pese a que en EEUU la tasa de los parados de larga duración, es decir, los que llevan sin trabajar más de seis meses, ha ido reduciéndose en el último año, todavía hay cuatro millones de personas en el país norteamericano que siguen sin encontrar un empleo. Pero Behravesh se muestra optimista porque asegura que “en unos dos o tres años, probablemente vamos a estar cerca de donde estábamos otra vez antes de la recesión iniciada en 2008”.
Otro de los términos a los que alude el economista es el riesgo al alza del que hablan los expertos, es decir, “cuando nos sorprenden las cifras de crecimiento al alza sin esperarlas, algo que irá ocurriendo a medida que avanzamos en 2014”, añade, “seguramente serán más altas de lo que esperamos particularmente en EEUU y en menor medida, en lugares como Alemania y el Reino Unido, pero, sin duda, lo comprobaremos a lo largo de 2014”.
Para Behravesh, “hay motivos para la esperanza, crecerá el optimismo sobre la economía a medida que transcurra el 2014, y en particular,” añade, “los consumidores y las empresas van a estar más dispuestos a gastar, lo que creará más puestos de trabajo y un mejor estado de ánimo, en términos de la economía”.
En Europa, confianza en la recuperación
Al otro lado del Atlántico, y según los resultados de la última encuesta Eurobarómetro, los europeos empiezan a ser algo más optimistas respecto a la situación económica en Europa. Más de la mitad de los europeos (51%) afirma ser optimistas sobre el futuro de la UE (frente al 49% del Eurobarómetro de primavera de 2013).
En general, el 43% de los ciudadanos piensan que la UE está avanzando en la buena dirección para salir de la crisis y enfrentarse a nuevos desafíos mundiales. El optimismo también está en alza, pues el número de europeos que afirman que los efectos de la crisis en el empleo han alcanzado su punto álgido ha aumentado en 4 puntos porcentuales (del 36% al 40%).
Retos: desempleo e inflación
Quedan algunos retos: El desempleo (49%), la situación económica general (33%), la inflación (20%) y la deuda pública (15%) son las cuatro preocupaciones principales que los europeos declaran tener a nivel nacional, mientras que, a nivel personal, la inflación es claramente el principal problema (40%).
Los europeos consideran que la situación económica general (45%), el desempleo (36%) y la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros (26%) son los principales problemas que afronta la Unión Europea en este momento.
Por último, el apoyo a la Unión Económica y Monetaria con una moneda única, el euro, se ha mantenido prácticamente estable, con más de la mitad de los europeos a favor (52%). En veintiún Estados miembros, una mayoría absoluta de personas consultadas se mostró a favor del euro, y los niveles más elevados se registraron en Luxemburgo (79%), Eslovenia (78%), Eslovaquia (78%), Estonia (76%) y Finlandia (75%).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.