Tanto la demanda de electricidad como la de gas descendieron en España el pasado mes de febrero. En concreto, un 6,3% la primera con respecto al promedio de ejercicios anteriores y un 5% la segunda respecto a la de 2015, según la CNMC por razones meteorológicas.
Son las cifras que se desprenden de los informes correspondientes a la 2ª liquidación provisional 2016 -es decir, los correspondientes al mes de febrero- publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, en referencia al sector eléctrico, energías renovables, cogeneración y residuos y sector del gas natural
La liquidación de las actividades reguladas es el trámite mensual por el que la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas y es importante en la medida en que proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.
Menos electricidad
La demanda eléctrica (22.527 GWh) descendió en febrero un 6,3% con respecto al promedio de ejercicios anteriores por factores que podrían vincularse a la evolución metereológica. Hay que destacar que la demanda en consumo declarada en esta segunda liquidación representaría el 9,5% de la demanda prevista para el ejercicio 2016, ligeramente inferior al promedio registrado en las liquidaciones de los ejercicios 2012 a 2015 (10%). En la liquidación 2/2016, el déficit tarifario se situó en 1.055 millones de euros.
Los costes regulados fueron 129 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad. El coeficiente de cobertura se situó en un 52,97%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
Energías renovables, cogeneración y residuos
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.772 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2016 ascendió a 1.036 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 415 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Más consumidores de gas
Los ingresos netos liquidables han sido 327 millones de euros, un 17,9% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada ha sido 508 millones de euros, un 1,4% superior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 181 millones de euros y el índice de cobertura se ha situado en el 64,2% de la retribución acreditada.
La demanda de gas en la liquidación 2 de 2016 descendió un 5% respecto a la de 2015, como consecuencia de temperaturas más cálidas en enero y febrero y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses. El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,63 millones, lo que representa un aumento interanual de 68.608 consumidores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.