El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha presentado la tercera edición de su Encuesta del Clima. Son muchas las conclusiones (interesantes) que se obtienen de este informe, entre ella, que los españoles consideran que para luchar contra el cambio climático resulta más efectivo el cambio de los hábitos individuales que las innovaciones tecnológicas.
La tercera Encuesta del Clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es un marcador que muestra la posición de los ciudadanos europeos con respecto a las cuestiones fundamentales relacionadas con el clima.
Para alcanzar sus conclusiones, el BEI ha consultado a más de 30.000 personas. Casi cuatro de cada 10 encuestados en España considera que la mejor forma de luchar contra el cambio climático radica en los hábitos individuales, mientras que el 29 % da más relevancia a las innovaciones tecnológicas.
Encuesta del Clima del BEI
A continuación repasamos algunas de las conclusiones más relevantes:
- El 82,1 % de los españoles opina que la acción climática debe tener en cuenta las diferencias de ingresos y la desigualdad social y en la actualidad
- El 39 % de los encuestados desea que el teletrabajo se extienda, con el fin de reducir los desplazamientos contaminantes
- Para obtener un impacto más significativo, el 29 % de los encuestados cree que las nuevas tecnologías tendrán un impacto más significativo, mientras que el 17 % optaría por dar prioridad a la inversión pública y privada en proyectos respetuosos con el clima
- A la pregunta de por qué España debería reducir su dependencia de los combustibles fósiles, el 49 % de los españoles encuestados ha respondido que por el rápido agotamiento de las reservas mundiales o porque es una forma de depender menos de los recursos de otros países
- Respecto a los cambios en el sector energético son un 60 % de los españoles los que consideran que deben ser prioritarios en la lucha contra el cambio climático, seguido del sector transporte (que un 41 % de los encuestados colocan en primer lugar)
- En este sentido, el 55 % de los españoles aboga por subvenciones para los coches eléctricos, mientras que el 39 % pide ampliar el teletrabajo para contaminar menos
- Además, los ciudadanos desean un transporte público más eficiente, en especial, entre los mayores de 65 años (73 %)
- En relación al consumo, el 52 % de los españoles está a favor de prohibir los productos y servicios que más gases de efecto invernadero producen, mientras que el 49 % cree que es necesario mejorar los sistemas de reciclado
Diferencias entre países europeos…
La encuesta del BEI revela que la opinión es diferente según el país europeo en el que se plantea la pregunta.
Mientras en España son un 39 % los encuestados que consideran que modificar los hábitos individuales es más efectivo que la tecnología; en Portugal son cinco de cada 10 los que defienden esta teoría. También están a favor del cambio de mentalidad un 44 % de los eslovacos; el 43 % de los encuestados en Luxemburgo; y el 42 % de los alemanes.
En Suecia (40 %), Finlandia (38 %) y Dinamarca (36 %) es al contrario y se muestran más partidario de invertir en tecnología.
… y a nivel mundial
Las diferencias son mucho más notable si se enfrentan los datos de la encuesta europea con los recabados en China y Estados Unidos.
En estos países creen que la innovación tecnológica es la forma más eficaz de luchar contra el cambio climático, por delante de la modificación de los comportamientos individuales.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ambroise Fayolle, ha manifestado que los ciudadanos de toda Europa envían un «mensaje alentador» ya que creen «firmemente» en el poder de su comportamiento individual para hacer frente a la crisis climática. «Una gran mayoría de los europeos cree que la acción climática debe tener en cuenta las desigualdades sociales para ser eficaz: nadie debe quedarse atrás en la transición verde. Este factor es crucial», ha celebrado.
En este enlace puedes consultar la encuesta completa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.