La energía renovable ya genera más empleos que los combustibles. Un informe de IRENA muestra cómo ha evolucionado la generación de empleos en el sector en 2019.
La solar será la energía que genera más empleos
El informe calcula que, en 2019, se generaron 11,5 millones de empleos en energías renovables. El sector más activo en este sentido, es el solar fotovoltaico.
Le siguen los empleos en biocombustibles que aumentaron en 2,5 millones gracias a la expansión en países como Brasil o Colombia.
Por regiones, China se sitúa a la cabeza
China es el país que más empleos relacionados con las energías renovables ha generado. Le siguen, de lejos, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos. De los 4,3 millones de empleos creados en China, más de 2,2 millones son para trabajos proyectos solares fotovoltaicos; 518.000 en instalaciones eólicas; 56.000 en energía hidroeléctrica; y 51.000 en empresas de biocombustibles.
Por género, ganan las mujeres
Inversiones
Por cada millón de dólares invertidos, se generan 7,49 empleos a tiempo completo; casi el triple que en combustibles fósiles.
Un aumento en la inversión en empleos podría aumentar el número de puestos de trabajo hasta casi 30 millones en 2030.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.