De un lado, Ecologistas en Acción de León critica que se desconozcan los ecosistemas que se verán afectados y los estudios de viabilidad realizados al respecto. Por otro lado, en la empresa pública Somacyl aseguran que éste no está aprobado todavía y que se encuentra en la fase de anteproyecto. Fuentes de Avebiom aseguran que hay recurso suficiente para alimentar la planta.
El proyecto plantea una central térmica de biomasa que, conectada a una red de tuberías, serviría para suministrar calefacción y agua caliente a distintos edificios públicos (Hospitales, Servicio Territorial de la Junta, MUSAC,…) de la ciudad de León en una primera fase, y posteriormente a las comunidades de vecinos de los edificios situados en los alrededores de la central, según el comunicado de Ecologistas en Acción de León.
Tal y como ha ido informando la prensa local durante los últimos meses los planes del Ayuntamiento de la ciudad leonesa han suscitado bastantes dudas entre los vecinos afectados por las distintas ubicaciones que se han ido barajando por el Consistorio, en las Eras de Renueva, primero, y en Cantamilanos y la Inmaculada, después.
Según la nota de la ONG ecologista «para que el uso energético de la biomasa en instalaciones centralizadas sea realmente sostenible deben darse una serie de condiciones que esta asociación considera no se dan en la provincia de León. No tiene sentido invertir millones de euros en centrales térmicas (más de 6.000.000 € en el caso de León) alimentadas por biomasa forestal, sin asegurar el suministro viable del recurso«.
Por otro lado, desde la empresa pública Somacyl han señalado a EnergyNews que la iniciativa no está aprobada todavía y que se encuentra en fase de anteproyecto. Asimismo, fuentes de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, aseguran que en León hay recurso suficiente para alimentar la planta. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León para conocer más detalles pero a la hora de cierre de esta edición no había sido todavía posible.
Instalaciones centralizadas sostenibles
En cualquier caso, Ecologistas en Acción de León insiste en la necesidad de un informe técnico: «La utilización de residuos forestales debe limitarse a residuos sacados del monte con auténticos criterios ambientales, de modo que se evite el riesgo de incrementar los aprovechamientos forestales (talas y podas) con criterios económicos. En todo caso se han de realizar estudios de viabilidad de los ecosistemas forestales de los que se va a obtener el recurso. Se dice que la central se alimentará de biomasa forestal de la provincia de León, pero desconocemos los ecosistemas que se verán afectados y los estudios de viabilidad realizados«.
Según explican el uso de grandes cantidades de biomasa forestal sólo es viable económicamente cuando el residuo está concentrado y el abastecimiento es sencillo pero con el combustible disperso, los proyectos no deberían sobrepasar los 10MW térmicos pues los costes de recogida, almacenamiento y transporte se disparan. De ahí que sea importante conocer de dónde se extraerá el recurso según la ONG ya que la central proyectada prevé suministrar unos 40.000.000 KWh útiles al año, según los datos que manejan.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola
Yo también dudo que una de las regiones con más biomasa disponible sea el problema de la puesta en marcha de esta central.
Apostemos por la biomasa y por un planeta más verde.
Rafa García
http://www.pelletsdelsur.com/
Sembrar dudas sobre el suministro a esta central de calefaccion en Leon, es cuando menos osado, pues Leon es proboblemente la Provincia con mas biomasa de Castilla y Leon, y en concreto con un recurso «ocioso» como los restos de cortas de las choperas que serian mas que suficientes para esa central y varias mas.
No entro a valorar otros temas, pero el de la disponibilidad de biomasa no debe de ser el problema para llevar adelante este proyecto.