Los costes totales de instalación (ingeniería, abastecimiento y construcción) de las plantas termosolares pueden caer entre un 33% y un 37% para 2025, según se trate de centrales de tecnología parabólica o de torre, de acuerdo al último estudio de IRENA.
La Agencia Internacional de Energías Renovables explica en su informe “The Power to Change: Solar and Wind Cost Reduction Potential to 2025” que la reducción de los costes totales de instalación de las plantas termosolares se producirá gracias a mejoras tecnológicas en los elementos de los campos solares (espejos, colectores, tuberías…), un descenso en los costes de ingeniería y componentes así como a efectos de aprendizaje y a una experiencia mayor de la industria.
El informe destaca que para 2025 una planta con colectores parabólicos y almacenamiento de 7,5 horas puede ver reducidos sus costes totales de instalación en un 33%, bajando de los 5 550 USD /kW contabilizados en 2015 a 3 700 USD /kW.
La bajada de los costes de los componentes de los campos solares (espejos, colectores, tuberías…) van a contribuir alrededor de un tercio a la disminución total potencial de los costes de instalación. También va a contribuir el efecto de aprendizaje y un descenso de los costes indirectos de ingeniería y gestión, apunta IRENA.
Por otra parte, se espera que los márgenes de riesgo de proveedores y contratistas de EPC (Engineering, Procurement, and Construction) disminuyan según aumente el despliegue comercial de tecnología. Indirectamente, se prevé que los costes de ingeniería y del propietario en conjunto contribuyan a cerca de la mitad del total de la reducción potencial del coste de instalación de sistemas PTC .
Asimismo, el descenso del coste del sistema de almacenamiento de energía termal representará aproximadamente un quinto del potencial de reducción del coste de instalación. Y, al mismo tiempo, IRENA espera que la eficacia total de plantas PTC aumente del 15 % al 17 % hacia 2025.
Tecnología de torre
Tomando como referencia una central con tecnología de torre con nueve horas de almacenamiento, los costes totales instalados podrían reducirse de los 5 700 USD/kW contabilizados en 2015 a 3 600 USD/kW en 2025, es decir, un 37%.
Más de la mitad de esta reducción se deberá al descenso tanto de los costes de ingeniería, abastecimiento y construcción como al coste del propietario mientras que las reducciones del coste en de torre con campo de helióstatos representará alrededor de un cuarto de la bajada total.
Coste teórico de generación
El informe de IRENA prevé que para 2025, el LCOE (levelized cost of electricity) o coste teórico de generación de las tecnologías termosolares podrían descender alrededor de un 37% en el caso de plantas con colectores parabólicos y aproximadamente un 44% con centrales de torre.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.