Irena afirma que los costes de instalación de plantas de energía eólica terrestre van a seguir la tendencia actual de abaratamiento. La Agencia Internacional de Energías Renovables ha publicado un nuevo informe en que explica que cada vez que la capacidad global instalada se ha doblado, los costes de las instalaciones de energía eólica onshore han disminuido un 7%.
Según el informe «The power to change: solar and wind cost reduction potencial to 2025» la media ponderoda global de los costes de inversión en eólica terrestre descendió de 4.766 USD/kW de 1983 a 1.623 USD/kW in 2014. Es decir, que se redujo dos tercios. En total, en estos años se acumula una inversión de 647 mil milones de dólares estadounidenses (USD).
IRENA indica que los datos preliminares de 2015 sugieren que los costes van a seguir bajando, con una media ponderada global de 1.560 USD/kW. A su juicio, las futuras reducciones serán consecuencia de la continuación de la tendencia actual hacia el aumento de las economías de escala a medida que el mercado crece y se expande.
También anuncia una mayor competencia entre los proveedores de la cadena de valor de la energía eólica independientemente del crecimiento de la capacidad de las turbinas, la altura del buje y el diámetro del rotor, que van a aumentar el rendimiento de la eólica ya que elevarán la presión sobre los costes de instalación.
Aumenta el rendimiento
Por otro lado, las innovaciones en el diseño avanzado de torres ayudarán a mantener los precios permitiendo reducciones modestas por kilovatio. Asimismo, la innovación en lo que se refiere a las palas de los aerogeneradores va a facilitar también la reducción de los costes así como mantenerlos según vayan aumentando su longitud.
Como es lógico, cuánto más se generalicen las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos más fácilmente se reducirán los costes de los proyectos en general. IRENA apunta a que otro de los beneficios que aportará el incremento de la capacidad de los aerogeneradores será que ayudará a reducir los costes por kilovatio de equilibrio del proyecto al tiempo que constituirá una importante oportunidad para países con limitaciones de terreno.
En general, los aerogeneradores y las torres representan el mayor porcentaje de la reducción potencial de los costes de instalación de 190 USD/kW, con un 27% y un 29% respectivamente. Además, el aumento en la aplicación de mejores prácticas por parte de promotores y reguladores puede hacer que los costes bajan mucho más y pueden representar hasta un cuarto de la bajada. Por su parte, la cadena de suministro y la economía de escala supondrán alrededor del 13% de las reducciones total del coste.
La media ponderada global del LCOE (levelized cost of electricity) o coste teórico de generación puede caer según el informe de IRENA un 26% para 2025. De acuerdo a sus estimaciones, el LCOE va a descender más rápidamente que los costes de inversión, por las mejores tecnológicas
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.