Es una previsión de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, EIA, que explica que este porcentaje podría disminuir si se adoptan cambios en las medidas políticas y se van incorporando los avances en innovación tecnológica. Llama la atención este porcentaje cuando hay sobradas evidencias de una caída en el mercado de los combustibles fósiles.
A lo largo de más de un siglo, el petróleo, el gas natural y el carbón han suministrado en Estados Unidos el 80% del total de la energía consumida. Todavía el año pasado, estos tres combustibles supusieron el 81,5%. Aún así, fue el porcentaje más bajo del siglo pasado. La Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, EIA, espera que esta cuota baje a un 76,6% para 2040.
Por el contrario, el año pasado, las renovables lograron en el país la cuota más alta desde la década de los 30 del siglo pasado, cerca de un 10 por ciento. La EIA destaca que en la última década la fotovoltaica y la eólica son las que más han crecido. También los biocombustibles líquidos.
Cae el carbón, se mantiene el petróleo
Significativamente, la fuente de energía que más ha descendido en los últimos años ha sido el carbón. Su consumo en Estados Unidos cayó un 13% en 2015, el mayor porcentaje de disminución anual en los que a combustibles fósiles se refiere en los últimos 50 años. Sólo, se registraron descensos similares en 2009 y 2012, cuando cayó un 12% respecto al año anterior.
Según la estimaciones de la EIA, la cantidad de petróleo que se consumirá en 2040 será similar a los niveles actuales y el carbón seguirá cayendo, sobre todo en el sector eléctrico. Algunos combustibles eléctricos, como la nuclear o la hidroeléctrica, se mantendrán como están, sólo con pequeños cambios en la capacidad de generación de aquí al 2040.
En cuanto a la biomasa, que utiliza tanto madera como biocombustibles líquidos como el etanol o el biodiésel, se mantendrá estable, con un descenso en el uso de madera y un tímido incremento en la utilización de los biocombustibles.
En cambio, las energías solar y eólica serán las que más rápido aumenten llegando a sobrepasar a la biomasa y a la nuclear y casi superando al consumo de carbón. Ya hace unos días, EnergyNews se hizo eco de otro documento de la EIA, el informe Anual Energy Outlook 2016 de la EIA 2016 (AEO2016), en que este organismo apunta que para el año 2022 la generación de electricidad con gas natural sobrepasará la del carbón, que hacia 2029 será igualada por la producción con eólica y solar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es un excelente blog y la información publicada me deja pensando que si así de «lentos» van, sumado a la incertidumbre de Trump quien es un escéptico del cambio climático antrópico + el reactivar la industria minera, EEUU, el mayor contaminador per cápita de CO2 llegará a cumplir con las metas de los Acuerdos de París, que también Trump amenazó con retirar su país del mismo.
Saludos,
Marcelo