Ver, azul o negro son los colores del hidrógeno
. Veamos cuáles son las diferencias y funciones de cada uno
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. El problema, es que no se encuentra disponible como molécula en ningún yacimiento y, por ello, hay que obtenerlo por otras fuentes.
La inversión global en hidrógeno verde podría superar los 1.000 millones de euros en 2023
Los colores del hidrógeno identifican cómo de limpia es su generación. De más a menos contaminantes son:
Hidrógeno negro
También conocido como hidrógeno marrón o hidrógeno gris. Es el que genera más emisiones durante el proceso de producción ya que utiliza combustibles no renovables como el carbón o el petróleo.
Hidrógeno azul
Es, a día de hoy, el más común. Se extrae de los yacimientos de gas natural. Entre sus ventajas está el hecho de que el proceso de producción es bastante limpio porque apenas libera CO2 a la superficie, con lo que no contribuye al calentamiento global.
Su principal inconveniente es que eliminar todas las emisiones supone un coste muy elevado.
Hidrógeno verde
El hidrógeno verde es el que que se produce a través de fuentes renovables de energía, como instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso conocido como electrólisis.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que esta manera de obtener hidrógeno, ahorraría hasta 830 millones de toneladas anuales de CO2; cantidad que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.
Además reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría generar 3.000 TWh renovables adicionales al año, similar a la demanda eléctrica actual en Europa.
Hay contras, el más importante, su alto coste de producción.
El hidrógeno limpio se utiliza como combustible en autobuses, trenes y automóviles, turbinas industriales y estufas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.