Nishtha Chugh ha publicado en Forbes qué cinco países destacarán en el sector de las renovables en el 2017. En su lista está China, por supuesto, y Chile, que destaca como líder latinoamericano en el desarrollo de las energías limpias. India queda fuera del ranking adrede, no porque no lo merezca si no porque sus grandes progresos darían para un capítulo aparte, según la autora. Los otros países son Kenia, Brasil, Taiwan y Egipto.Forbes destaca el gran proyecto solar de Chile en el desierto de Atacama, «El Romero», precisamente construida por la española Acciona
, como una iniciativa que puede funcionar de acelerador para adoptar y ampliar el uso de tecnologías de energía limpia en el país, con un gran potencial solar que explotar.
Tal y como explica Acciona en su web, con 246 MWp de potencia pico, El Romero Solar tiene capacidad para suministrar energía equivalente al consumo de unos 240.000 hogares chilenos y producirá anualmente unos 493 GWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 474.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
Acciona destaca que el desierto de Atacama es una de las regiones más áridas del planeta, «con elevada irradiación solar y una atmósfera muy limpia, que facilita la captación de energía«. De hecho, no es el único proyecto en la región sobre el que os hemos informado en EnergyNews. Allí se ha construido uno de los proyectos de energía termosolar con almacenamiento más grandes del mundo. Se trata del proyecto Copiapó Solar, que comenzará a funcionar en 2019 con una potencia de 260 MW.
De Kenya Forbes destaca su gran potencial geotérmico y destaca el proyecto Olkaria, que añadirá alrededor de 1.128.288 MWh por año de electricidad geotérmica generada al sistema de red nacional de Kenia. También en este país una compañía española, Iberdrola, ha demostrado durante los últimos años su interés en invertir en renovables en terreno keniata, en este caso fotovoltaica.
Como os contamos en su momento, en 2013, Iberdrola Ingeniería suscribió un acuerdo para construir llave en mano, por 85 millones de euros, un parque eólico en Kinangop, que tendrá una potencia de 61 megavatios (MW) y que estará ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la capital, Nairobi. Iberdrola también está presente en Kenya con el parque eólico Ngong II, que se ubica en el municipio de Ngong Hills, a 30 kilómetros de Nairobi.
Las renovables en Brasil, Taiwan y Egipto
Otro de los países que seguirá destacando en el 2017 es Brasil, que ha superado las 5.000 conexiones de micro y minigeneración de energía, en un año el número de conexiones de micro y minigeneración de energía del país han crecido exponencialmente: el pasado mes de agosto alcanzaban las 5.040 cuando en septiembre del año pasado se contaban 1.148. En total, representan una capacidad instalada de 47.934 kW. La mayoría son solares.
En Brasil, otra española, Gamesa, segundo mayor fabricante de aerogeneradores de Brasil, ha alcanzado este mes de diciembre un nuevo hito con la instalación de 1.000 unidades desde su implantación en este país hace seis años. Lo ha conseguido con la puesta en marcha de los complejos eólicos Campo dos Ventos y São Benedito, operados por CPFL Renováveis.
Gamesa también está presente en Egipto, otro de los países apuntados por Forbes junto a Taiwan. Y es que en marzo de 2015 Egipto anunció un histórico plan de energías renovables y la instalación de 3.000 MW de fotovoltaica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.